Noticias & Eventos

¿Qué está pasando con la calidad del aire en Ciudad de México?

Ciudad de México activó ayer martes el plan de contingencia ambiental extraordinaria

Las autoridades de Ciudad de México activaron el pasado martes el plan de contingencia ambiental extraordinaria. Los más de 20 incendios que están sufriendo en los últimos dos días han sido una de las causas que han incrementado los niveles de contaminación convirtiéndose en una amenaza a la salud pública.

La activación del plan refuerza las medidas de precaución para la ciudadanía. Se incluyen recomendaciones como permanecer en interiores o evitar la actividad al aire libre. Además, se ha limitado la circulación de vehículos.

Para Ciudad de México esta situación de crisis ambiental no es nueva.  En lo que va de año 2019 se ha activado hasta 5 veces el plan en la ciudad debido a la gran presencia de ozono y partículas.

La IAAF se adelanta a la crisis medioambiental

La IAAF instaló el pasado mes de enero un equipo Kunak de medición de calidad del aire en la pista de atletismo en el Centro Deportivo Olímpico Mexicano (CDOM).

El equipo recopila datos de calidad del aire en tiempo real, midiendo los niveles de varios contaminantes y, con ello, evaluando el impacto de la contaminación ambiental en el rendimiento de los atletas, así como diseñando nuevas políticas y estrategias para contrarrestarlo.

El objetivo final del programa es desarrollar una red de monitoreo de la calidad del aire que enlace 1000 pistas certificadas por la IAAF en todo el mundo.

Carlos Padilla Becerra, Presidente del Comité Olímpico Mexicano, declaraba que con la instalación de este monitor de calidad del aire contarán con datos con respaldo científico para certificar la calidad del aire y saber si las condiciones ambientales son apropiadas para que los atletas realicen sus actividades.

«Cuidar la salud de nuestros atletas y de la comunidad en general, no solo es un ideal, sino que ahora, gracias a la ciencia y la tecnología, es una realidad», dijo.

Ejemplo para otras Federaciones

Por su parte, la Liga MX de fútbol ha decidido cambiar el día de las semifinales entre América y León debido esta crisis de contaminación.

Dolor de cabeza, ojos rojos y tos han sido algunos de los síntomas visibles que han experimento los jugadores durante estos días.

¿Quieres saber más sobre el proyecto IAAF y su instalación en México?