News & Events

México: primera vez en la historia en monitorizar la calidad del aire durante una maratón

La IAAF, en colaboración con Kunak y SEDEMA, el Ministerio de Medio Ambiente Regional para la Ciudad de México, ha monitorizado la calidad del aire durante una maratón completa por primera vez en la historia.

El pasado 25 de agosto la Maratón de México fue el escenario mundial del running y un ejemplo en sensibilización y trabajo por medir la calidad del aire.

Para ello, se contó con la ayuda de un ciclista profesional local. Este, acompañó durante todo el recorrido a la cabeza de la carrera recogiendo datos de la calidad del aire en tiempo real.

La misma tarea de monitorización se llevó a cabo el sábado por la mañana con una unidad móvil instalada en el techo de un coche, brindando la oportunidad de comparar la calidad del aire en dos escenarios muy diferentes.

Los equipos de Kunak midieron el estrés por calor, dióxido de nitrógeno, carbono y otras partículas.

“Como resultado de este mapeo del medio ambiente y la calidad del aire, con la resolución más alta que las tecnologías facilitan hoy en día, y el estudio de investigación que llevaremos a cabo, nuestro objetivo es obtener información sobre lo que la IAAF puede hacer para proteger a los atletas de los efectos negativos del aire contaminado, que también beneficiará a la comunidad en general, de hecho a cualquiera que haga ejercicio “, dijo Miguel Escribano, Director de Desarrollo de Negocio de Kunak Technologies.

Más información sobre el maratón de México: https://www.iaaf.org/news/report/mexico-city-marathon-2019-kiplagat-air-qualit