Noticias & Eventos

La IAAF apuesta por Kunak para monitorizar la calidad del aire en pistas de atletismo del mundo

Ponemos en marcha el despliegue de una red de calidad de aire global en las pistas de atletismo de exteriores certificadas por la IAAF, como parte de su campaña de sensibilización sobre los efectos de la contaminación atmosférica.

La IAAF ha alcanzado un hito importante en su campaña de sensibilización sobre los efectos de la contaminación atmosférica con la instalación de su primer monitor de la calidad del aire en los estadios de Mónaco. Como parte de un programa piloto diseñado para recalcar la necesidad de aire limpio, el primer dispositivo se instaló en el estadio Louis II de Mónaco en presencia de S.A.R. el Príncipe Alberto II, Presidente de la Federación Monegasca de Atletismo y Presidente de la Comisión de Medio Ambiente del COI, y Sebastián Coe, Presidente de la Asociación Internacional de Federaciones de Atletismo.

Desde Kunak ganamos el concurso de suministro de seis dispositivos más que se instalarán en los próximos meses en pistas de atletismo de todo el mundo como parte del proyecto. Se han seleccionado estadios de Argentina, Etiopía, México, Sydney y Japón. También se instalará un segundo dispositivo en el Estadio Louis II para medir la diferencia de calidad del aire en cada extremo del estadio.

La IAAF y el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (Onu Medio Ambiente) anunciaron en mayo que unían sus fuerzas para abordar el problema de la mala calidad del aire, que ha causado siete millones de muertes en todo el mundo, según un estudio de la Organización Mundial de la Salud.

En palabras de Sebastian Coe, Presidente de la IAAF: “La contaminación atmosférica es una asesina silenciosa que está afectando a la salud de los atletas, las comunidades locales y nuestro medio ambiente, por lo que estoy encantado de que la cooperación entre la IAAF y nuestros socios haya llevado a buen término este proyecto y espero que juntos podamos aumentar la concienciación y ayudar a mejorar la calidad del aire en todo el mundo”.

La alianza firmada para los próximos cinco años entre la IAAF y el Programa ONU Medio Ambiente, avalada por la Coalición de Clima y Aire Limpio, tiene como objetivo instalar 1000 equipos de calidad de aire en pistas de atletismo certificadas por la IAAF en todo el mundo, que proporcionen datos en tiempo real sobre la calidad del aire. Los contaminantes que se medirán incluyen PM2.5 (partículas), PM10, O3 y NO2, que según las investigaciones son los cuatro elementos principales que tienen un impacto en el rendimiento de los atletas.

Fanny Demassieux, Directora de la Unidad de Contaminación y Salud del Programa ONU Medio Ambiente en París, estuvo también presente en el Estadio Louis II para acoger la llegada del monitor de calidad del aire, junto a Paula Radcliffe, Embajadora de la IAAF y de ONU Medio Ambiente para el Aire Limpio, y Sylvia Barlag, Miembro del Consejo de la IAAF y Presidenta del Grupo Asesor de Desarrollo Sostenible de la IAAF.

La Sra. Demassieux se congratuló de la rapidez con la que se puso en marcha el proyecto piloto, teniendo en cuenta que los debates entre la IAAF y ONU Medio Ambiente no comenzaron hasta diciembre del año pasado.

“Lo importante es concienciar a los atletas y corredores recreativos de la importancia de la calidad del aire para su salud. Para mejorar la calidad del aire, necesitamos monitorearlo”.

Con una red informal de más de medio billón de corredores en todo el mundo, la IAAF se encuentra en una posición única para promover la conciencia mundial sobre los impactos de la contaminación del aire en la salud.

Este es un tema particularmente importante para los atletas, cuyo rendimiento puede verse afectado cuando compiten con mala calidad del aire.

El Departamento de Salud y Ciencia de la IAAF continúa estudiando la correlación entre la calidad del aire y el rendimiento de los atletas, como consecuencia de su investigación preliminar que constató una reducción del rendimiento en entornos altamente contaminados.

“Algunas de las últimas pruebas de atletismo tuvieron lugar en ciudades muy contaminadas y exactamente a la peor hora del día posible, teniendo en cuenta el tráfico, la radiación solar y la temperatura exterior”, dijo el Director del Departamento de Salud y Ciencia de la IAAF, Dr. Paolo Emilio Adami.

“Hacer ejercicio en estas condiciones atmosféricas, además de ser extremadamente dañino, no permite a los atletas rendir al máximo y, en última instancia, disminuye el nivel de la competición. Los monitores de calidad del aire nos ayudarán en nuestra investigación futura sobre este tema. Queremos hacer todo lo que podamos para proteger a los atletas de los efectos negativos de la contaminación del aire, y creemos que esto también beneficiará a la comunidad en general, de hecho a cualquiera que haga ejercicio”.

Fuente https://www.iaaf.org/news/press-release/air-quality-monitor-stadium-monaco

Fotografía (Philippe Fitte) © Copyright