Noticias & Eventos

Instalamos el segundo monitor de calidad del aire de la IAAF en el estadio Addis Abeba de Etiopía

La IAAF continúa el despliegue de una red global de calidad del aire de Kunak en sus pistas exteriores certificadas, como parte de su campaña de concienciación sobre los efectos de la contaminación atmosférica.

El segundo Monitor Kunak de Calidad del Aire del programa piloto de la IAAF para medir la calidad del aire en los estadios de todo el mundo se instaló el pasado viernes día 2 en el Estadio de Addis Abeba, el primero de este proyecto en África.

Estos dispositivos de monitorización recogerán datos en tiempo real sobre la calidad del aire, midiendo los niveles de varios contaminantes, incluyendo PM2,5 (partículas), PM10, O3 y NO2, que según las investigaciones son los cuatro elementos principales que tienen un impacto en el rendimiento de los atletas.

El programa piloto, iniciado con la instalación del primer dispositivo en el Estadio Luis II de Mónaco en septiembre, forma parte de la alianza quinquenal de la IAAF con las Naciones Unidas para el Medio Ambiente, cuyo objetivo es crear una mayor conciencia mundial de la contaminación atmosférica mediante la creación de una red de vigilancia de la calidad del aire que, con el tiempo, enlazará 1.000 pistas certificadas por la IAAF en todo el mundo.

Haile Gebrselassie, embajador de la IAAF y Defensor del Medio Ambiente de las Naciones Unidas para el Aire Limpio, que asistió a la presentación, cree que la instalación hoy del monitor de calidad del aire en el Estadio Addis Abeba dará lugar a una nueva política de contaminación atmosférica para Etiopía.

Gebrselassie dijo que el lanzamiento fue una ocasión importante para aquellos que están involucrados en el atletismo y para la comunidad en general.

“Como presidente de la Federación Etíope de Atletismo, me enorgullece la instalación del dispositivo de calidad del aire que se utilizará en la investigación para identificar el efecto de la contaminación atmosférica en el rendimiento de los atletas. Y nos llevará a diseñar nuevas políticas y estrategias”.

Como asmático de larga duración, Gebrselassie dijo: “He cancelado muchas competiciones debido a la contaminación del aire. Y me alegré cuando la IAAF me pidió que instalara el dispositivo. Creo que los datos se utilizarán para salvar a la próxima generación. Al mismo tiempo, se destinará a elaborar una nueva política en mi país”.

El Director del Departamento de Ciencias y Salud de la IAAF, Stéphane Bermon, también asistió a la presentación, donde informó a los invitados, entre los que se encontraban el Secretario General de la Federación Etíope de Atletismo, Bililign Mekoya, representantes de las federaciones etíopes de atletismo y fútbol y varios de los mejores atletas de atletismo del país, sobre los objetivos del proyecto y la importancia de los datos que se recopilarán.

Construido en 1940, el Estadio de Addis Abeba es un centro de entrenamiento clave para muchos de los principales atletas del país, entre ellos Almaz Ayana, Tirunesh Dibaba, Genzebe Dibaba, Senbere Teferi y Selemon Barega.

Fuente: https://www.iaaf.org/news/iaaf-news/stadium-air-quality-monitor-installed-addis-a

Foto (Federación Etíope de Atletismo) © Copyright