Vigilancia contaminacion aire albacete - Sensores de calidad de aire y ruido - Monitorización de calidad de aire
Referencias

Ayuntamiento de Albacete Vigilancia de la contaminación del aire y ruido ambiental en Albacete

Necesidad:

El ayuntamiento de Albacete, dentro de su Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible e Integrado (EDUSI), necesitaba implantar un sistema de monitorización mediante sensores para vigilar los niveles de contaminación atmosférica y el control del ruido ambiental en la ciudad y así lograr uno de sus objetivos estratégicos de reducir los niveles de contaminación de la ciudad.

La red de monitorización registra los principales parámetros para alertar cuando alguno de ellos se vea alterado mediante un sistema de notificaciones y ayudar así a la toma de decisiones. De la misma manera, contribuirá al cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de Naciones Unidas.

Además, aportan una mayor transparencia de cara a la población ya que incluye unos paneles informativos visibles que informarán en tiempo real a la ciudadanía de los distintos indicadores medidos de una forma sencilla e intuitiva así como en la sección de Medio Ambiente de la página web municipal.

La actuación conlleva una inversión de 271.764 €, que se financia en un 80% con fondos europeos a través de la Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible e Integrado (EDUSI) sustentado mediante los fondos FEDER.

Solución:

Despliegue de una red de monitorización mediante 10 estaciones Kunak AIR Pro que incluyen unos paneles informativos visibles que informarán en tiempo real a la ciudadanía de una forma sencilla e intuitiva de los distintos indicadores medidos.

La red de estaciones de monitorización de la calidad del aire, que complementan la información ofrecida por la única estación medidora que se tenía hasta ahora, se localizan en las principales arterías de la ciudad y en las inmediaciones de los hospitales.

Ubicaciones:

  • Plaza Isabel II
  • Recinto Ferial (confluencia de la Avda. de los Toreros y Julio Carrilero)
  • Cronista Mateo esq. Ctra. Madrid
  • Hospital Perpetuo Socorro y Seminario
  • Isleta Paseo de la Cuba (Fuente las Ranas)
  • Paseo de la Cuba (Fábrica de Harinas)
  • Plaza Pablo Picasso
  • Arquitecto Vandelvira (CSC El Ensanche)
  • España esq. C/ Tetuán
  • Plaza de Carretas y Hospital General

En estos puntos se mide de forma continua parámetros como el óxido de azufre; óxidos de nitrógeno; el ozono; el monóxido de carbono y las partículas PM10 y PM2,5, ofreciendo así información sobre el ICA (Índice de Calidad del Aire). Para ello, se realizó un estudio previo para determinar las ubicaciones óptimas.

Carácterísticas de la red:

Equipos: 10 estaciones Kunak AIR Pro + sonómetros + pantallas informativas repartidos por aquellas zonas de la ciudad con mayor densidad de tráfico, ofreciendo así información sobre el ICA (Índice de Calidad del Aire).

Parámetros de medición:

  • SO2 (dióxido de azufre), NOx (óxidos de nitrógeno); O3 (ozono); CO (monóxido de carbono).
  • Partículas PM10 y PM2.5.
  • Nivel de ruido.
  • Temperatura, humedad relativa y presión atmosférica.
  • Velocidad y dirección del viento.

Esta actuación contribuye a alcanzar el objetivo de conservación del medio ambiente y el patrimonio cultural de la Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible e Integrado de Albacete (EDUSI), que se financia con recursos del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER). Gracias a los fondos EDUSI se está también poniendo en marcha una plataforma municipal Smart City, para la gestión inteligente de la ciudad, que se alimentará, entre otras fuentes, de los datos que proporcionen estos sensores.

Resultados:

Esta información que proporciona la red de sensores será de gran ayuda para detectar y tomar medidas ante posibles escenarios de contaminación que se den en la ciudad cuando se supere algún parámetro en los valores límite o los objetivos de calidad que establecidos. Estos datos servirán, entre otras, para:

  • Elaboración de mapas zonales por indicadores de contaminación.
  • Identificación de puntos críticos.
  • Realización de campañas de ordenación del tráfico de vehículos.
  • Adopción de medidas correctoras en el ámbito de la movilidad urbana.

Con la información recogida por estas estaciones de calidad del aire, se está considerando la elaboración de un mapa de emisiones que determinará dónde colocar, por ejemplo, nuevas zonas verdes de arbolado, las mejores ubicaciones para crear Zonas de Bajas Emisiones (ZBE) o nuevas áreas verdes como sumideros de carbono.

Fotos del proyecto:

 

Cliente: Ayuntamiento de Albacete

Usuario: Ayuntamiento de Albacete

Ubicación: Albacete

Environment: Urbano, centro ciudad

Año: 2022

¿Hablamos?

¿Necesitas tener un mayor control sobre tu negocio o ciudad?
No lo dudes, ponte en contacto con nosotros.
Estudiaremos tu caso y te ayudaremos a dar con la solución más adecuada.