Vigilancia ambiental industria cementera - Sensores de calidad de aire y ruido - Monitorización de calidad de aire
Referencias

Cemex Vigilancia de la calidad del aire en la planta de Cemex de Monterrey

Necesidad:

Cemex, uno de los principales fabricantes de cemento del mundo, desarrolla una política proactiva que busca resolver con antelación los posibles problemas que puede generar su actividad productiva. Por esta razón, nos planteó el despliegue de una solución que permitiera proteger la salud de la población y del personal laboral de sus instalaciones, así como velar por la conservación del entorno natural.

Para ello, contactó con Rossbach, distribuidor de los productos Kunak para México, planteándole la instalación de un anillo perimetral de monitorización en su planta de producción de Monterrey (México).

Esta multinacional mexicana lleva varios años realizando importantes inversiones en materia de sostenibilidad, así que esta medida no era sino una continuación en su compromiso con el bienestar de la población local, el personal trabajador y el cumplimiento de la normativa ambiental.

La red de monitorización registra los principales parámetros para alertar cuando alguno de ellos se vea alterado mediante un sistema de notificaciones y ayudar así a la toma de medidas preventivas.

Solución:

Despliegue de una red perimetral de estaciones Kunak AIR Pro para la monitorización de la calidad del aire además de anemómetro y pluviómetro.

Con esta red se mide de forma continua diferentes parámetros ofreciendo así información sobre el ICA (Índice de Calidad del Aire).

Parámetros de medición:

  • Partículas PM10, PM2,5 y PM1, Partículas Totales Suspendidas (TSP) y Contador Total de Partículas (TPC).
  • Óxido de azufre (SO2), dióxido de nitrógeno (NO2), ozono (O3) y monóxido de carbono (CO).
  • Temperatura, humedad relativa y presión atmosférica.
  • Velocidad y dirección del viento.
  • Recogida y medición de la precipitación.

Resultados:

Despliegue de una red de monitorización ambiental que ofrezca una excelente calidad del dato sobre los principales contaminantes derivados de la producción de cemento y diseño de un sistema de alertas tempranas cuando algún parámetro supere los valores límite establecidos para así asegurar y proteger la salud tanto de los trabajadores de la planta como de las poblaciones cercanas.

En 2019, CEMEX logró una gran reducción de sus emisiones en comparación con los niveles de 2005, año cero en el que se empezó a invertir para mejorar la calidad del aire, convirtiendo a esta multinacional en un garante de la sostenibilidad y la salud humana.

 

Cliente: Cemex

Usuario: Cemex

Ubicación: Monterrey, México

Environment: Industria

Año: 2022

¿Hablamos?

¿Necesitas tener un mayor control sobre tu negocio o ciudad?
No lo dudes, ponte en contacto con nosotros.
Estudiaremos tu caso y te ayudaremos a dar con la solución más adecuada.