Transformacion digital y un aire mas limpio en etiopia - Sensores de calidad de aire y ruido - Monitorización de calidad de aire
Referencias

UNEP - Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente Transformación digital y un aire más limpio en Etiopía

  • sensores de calidad del aire para la UNEP

El Programa Aire Limpio de World Athletics pretende mejorar las condiciones en las que entrenan y compiten los atletas de élite y amateurs, asociándose con organizaciones mundiales líderes en sostenibilidad, como el UNEP (Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente), y en investigación y gestión de la calidad del aire, como el IDAEA-CSIC y el ISGlobal, para crear una red mundial de estaciones de control de la calidad del aire situadas principalmente en estadios y pistas de carreras urbanas de todo el mundo.

El problema

En el verano de 2018, Addis Abeba, la mayor ciudad de Etiopía con 3,4 millones de habitantes, estaba en pleno desarrollo en cuanto a su población, los ingresos de los hogares y la economía y con ello la contaminación del aire.

Desde la dimensión de la sostenibilidad social, el atletismo era una forma de ganarse la vida en Etiopía, dedicando su vida a la competición de élite como Kenenisa Bekel (2:01:41 en el maratón de Berlín) o Haile Gebrselassie (27 récords mundiales).

Los pocos estudios realizados habían demostrado sistemáticamente que las concentraciones medias de PM2,5 en Etiopía alcanzaban hasta 280 µg/m3 en mediciones de 24 horas.

Por tanto, había una necesidad urgente de más investigación basada en pruebas científicas de las posibles consecuencias adversas de la exposición a los contaminantes atmosféricos durante la práctica de ejercicio que incluyen la disminución de la función pulmonar y la exacerbación del asma y la broncoconstricción inducida por el ejercicio.

Nuestra solución

Suministro e instalación a demanda de equipos Kunak AIR con GPRS para la monitorización de parámetros de gases contaminantes y partículas.

Parámetros de medición: PM1, PM2.5, PM10, NO2, y O3, velocidad y dirección del viento, temperatura, humedad relativa y presión atmosférica.

La Federación Etíope de Atletismo, aceptó el reto y lo hizo posible el 1 de noviembre de 2018, con la presencia de Halei Gebrselassie y Stéphane Bermon, instalando la primeras estaciones de calidad del aire Kunak AIR en el Estadio Nacional, situado en el centro de Adís Abeba y otra en la sede de la EPA de Addis Abeba.

A finales de 2019 se desplegaron estaciones adicionales de la mano de la UNEP junto con la EPA de Addis Abeba.

Acciones realizadas

  • Despliegue de una red de sensores con comunicaciones inalámbricas embebidas.
  • Informe periódicos de los datos obtenidos.
  • Integración de los datos en la plataforma IQair de la UNEP https://www.iqair.com/unep

Resultados

  • Ofrecer un enfoque sistémico del Desarrollo Digital Sostenible.
  • Conocer la incidencia del tráfico y de industrias cercanas en la calidad del aire.
  • Aumentar el conocimiento sobre posibles fuentes de emisiones y su impacto.
  • Gestión y calibración remota de la red de sensores.
  • Desarrollo de políticas y utilización de nuevas herramientas digitales para facilitar el desarrollo de un nuevo sector industrial y comercial que apoye las nuevas actividades digitales.
  • Aprovechamiento de los datos y la tecnología existentes.

 

Cliente: UNEP - Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente

Usuario: UNEP - Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente

Ubicación: Addis Abeba, Etiopía

Entorno de actuación: Urbano

Año: 2018

¿Hablamos?

¿Necesitas tener un mayor control sobre tu negocio o ciudad?
No lo dudes, ponte en contacto con nosotros.
Estudiaremos tu caso y te ayudaremos a dar con la solución más adecuada.