Desarrollamos una red de sensores de calidad de aire fijos y móviles para la monitorización de la calidad de aire de la ciudad de Rivas Vaciamadrid, para su ubicación en estaciones oficiales del Ayuntamiento y en autobuses urbanos, la integración en SCADA y el envío de datos vía API a la plataforma de Smart Mobility de la ciudad.
El problema
El Ayuntamiento de Rivas Vaciamadrid necesitaba dotar a la ciudad de un control autónomo de los valores de contaminacion atmosférica, para que el municipio contase con sus propios recursos de gestión paralelos a los sistemas de medición y control por parte de organismos supralocales (Comunidad de Madrid) para lo cual buscaba la creación de una red de control de la contaminación atmosférica propia mediante la aportación de infraestructuras y recursos.
Nuestra solución
Desde Kunak suministramos e instalamos trece equipos Kunak AIR (6 fijos y 6 móviles) con GPRS y conexiones WIFI para la monitorización de parámetros de gases contaminantes y partículas.
Parámetros de medición de los equipos: CO, NO2, H2S, SO2, PM1, PM2.5, PM10, temperatura, humedad relativa y presión atmosférica.
Acciones realizadas:
- Despliegue de una red de sensores con comunicaciones inalámbricas embebidas.
- Plataforma de integración y gestión de los datos en SCADA.
- Análisis de datos para la puesta en marcha de planes de mejora.
- Desarrollo de aplicación móvil.
- Publicación electrónica de los datos obtenidos.
Resultados
Desarrollamos una solución de monitorización ambiental calibrada con las siguientes funcionalidades:
- Sistema de alarmas, alertas y estadísticas en tiempo real.
- Detección de episodios de aumento de la contaminación.
- Elaboración de mapas de polución gracias los equipos móviles equipados con GPS.
- Gestión y calibración remota de los equipos.
- Desarrollo de protocolos estadísticos avanzados para la obtención de datos de alta calidad y fiabilidad, que aportan altas correlaciones con estaciones oficiales y equipos de referencia.