Referencias

Ajuntament d'Alaquàs Red de sensores de calidad del aire y parámetros meteorológicos en Alaquàs

  • Red de sensores de calidad del aire de Alaquàs (Valencia)

La red de sensores de calidad del aire instalada en Alaquàs (Valencia) proporciona a la ciudad información sobre las variables atmosféricas y meteorológicas. Así y en el marco del proyecto, se han instalado dispositivos fijos en varios puntos de la población. La integración y el envío de datos se realiza a través de Rest API a la plataforma Smart City de la ciudad. Todo este despliegue se desarrolla dentro del «Proyecto de Sistema de Vigilancia Ambiental» (Smart Cities 2019 de la Diputación de Valencia).

El problema

El Ayuntamiento de Alaquàs necesitaba un sistema autónomo de vigilancia de la calidad del aire capaz de proporcionar valores de contaminación atmosférica y meteorológicos. El objetivo era que el municipio tuviera sus propios recursos de gestión. La solución adoptada consistió en un sistema propio de vigilancia mediante una red de sensores de calidad del aire. Así, con la provisión de infraestructura y recursos efectuada, ahora se pueden registrar datos sobre la concentración de gases contaminantes y partículas en suspensión. De este modo, además de fortalecer las capacidades locales, también se complementan los sistemas de medición y control de los organismos supramunicipales.

Nuestra solución

Desde Kunak suministramos dos unidades de Kunak AIR con comunicaciones GPRS para monitorizar los parámetros de los gases contaminantes y las partículas en suspensión. También hay un equipo de estación meteorológica (anemómetro y pluviómetro) que registra los parámetros climáticos de forma continua y un software avanzado alojado en la nube. Esta plataforma permite la configuración y actualización a distancia de los dispositivos, así como la visualización y el análisis de los parámetros climáticos del aire medidos por el equipo.

Además, estos datos registrados serán enviados a la plataforma SENTILO de la Diputación de Valencia.

Parámetros de medición del equipo: CO, NO2, O3, PM1, PM2.5, PM10, humedad relativa, presión atmosférica, precipitación y velocidad y dirección del viento.

Acciones realizadas:

  • Despliegue de una red de sensores con comunicaciones inalámbricas incorporadas.
  • Desarrollo de una API para la integración en el servidor del cliente.
  • Sistema de avisos de fallos y alertas de alta concentración.
  • Análisis de datos para la implementación de planes de mejora.
  • Aplicación móvil.

Resultados

Desarrollamos una solución de monitorización ambiental con las siguientes funcionalidades:

  • Sistema de alarmas, alertas y estadísticas en tiempo real.
  • Detección de episodios de aumento de la contaminación.
  • Gestión y calibración remota de los equipos.
  • Desarrollo de protocolos estadísticos avanzados para la obtención de datos de alta calidad y fiabilidad, que aportan altas correlaciones con estaciones oficiales y equipos de referencia.

Cliente: Ajuntament d'Alaquàs

Usuario: Ajuntament d'Alaquàs

Ubicación: Alaquàs

Entorno de actuación: Urbano, centro ciudad

Año: 2020

¿Hablamos?

¿Necesitas tener un mayor control sobre tu negocio o ciudad? No lo dudes, ponte en contacto con nosotros. Estudiaremos tu caso y te ayudamos a dar con la solución más adecuada.