Digitalizacion procesos servicios autoridad portuaria bahia cadiz - Sensores de calidad de aire y ruido - Monitorización de calidad de aire
Referencias

Autoridad Portuaria de la Bahía de Cádiz (APBC) Digitalización de procesos y servicios de la Autoridad Portuaria de la Bahía de Cádiz

Necesidad de digitalización de procesos:

La Autoridad Portuaria de la Bahía de Cádiz vio la necesidad de promover la digitalización de procesos y servicios del puerto.

Para ello lanzó la convocatoria de “Asistencia Técnica para el Desarrollo e implantación del Plan Director de Tecnología Dentro del Marco de Digitalización de Procesos y Servicios de La Autoridad Portuaria de la Bahía de Cádiz”, de la cual EMETEL SISTEMAS S.L fue adjudicataria. Kunak Technologies fue contratado para dar los servicios de medición ambiental, concretamente de monitorización de parámetros contaminantes y atmosféricos para el control ambiental en actividades portuarias.

Con ello se podrá monitorizar a tiempo real la calidad del aire y el ruido de la Bahía de Cádiz, consiguiendo detectar los puntos críticos y los causantes potenciales de estas problemáticas, pudiendo así proponer medidas más objetivas y específicas para cada situación, y a su vez influir en la mejora de la calidad del aire que respiran los vecinos de esta localidad y en las molestias por ruidos que puedan estar sufriendo.

Solución:

Despliegue de una red de monitorización mediante 4 estaciones Kunak AIR Pro , alimentados por panel solar, para disponer de una total autonomía, y pudiéndose utilizar para diferentes campañas de sensibilización a necesidad.

Actualmente, la APBC solamente disponía de una estación oficial de calidad del aire. Las 4 estaciones de monitorización complementan la información ofrecida por la estación de referencia, pudiendo de esta forma disponer de información más local, ampliándose el área de monitorización.

Ubicaciones:

  • Barriada Río San Pedro
  • Cabezuela I (Puerto Real)
  • Cabezuela II (Puerto Real)
  • Viento Levante

En estos puntos se mide de forma continua parámetros como dióxido de nitrógeno; ozono; monóxido de carbono, dióxido de carbono, compuestos orgánicos volátiles y material particulado. A su vez se incluyen un sensor de la dirección y velocidad del viento que permite analizar la fuente de emisión de los distintos contaminantes.

Características de la red:

Equipos: 4 estaciones Kunak AIR Pro + sonómetros + anemómetro.

Parámetros de medición:

  • NO2 (dióxido de nitrógeno); O3 (ozono); CO (monóxido de carbono); CO2 (dióxido de carbono) y COVs (compuestos orgánicos volátiles).
  • Partículas PM10, PM2.5 y PM1.
  • Nivel de ruido.
  • Temperatura, humedad relativa y presión atmosférica.
  • Velocidad y dirección del viento.

Acciones realizadas:

  • Despliegue de una red de sensores con comunicaciones inalámbricas embebidas durante 4 años de duración del proyecto.
  • Envío de datos en tiempo real sobre las emisiones difusas generadas en el área portuaria.
  • Plataforma Kunak Cloud para gestión operativa y mantenimiento de la red de sensores.
  • Análisis de los datos para la puesta en marcha de planes o actuaciones de mejora y mitigación.

Resultados:

Obtención de una mayor resolución espacial a partir de la monitorización en tiempo real de parámetros de contaminación, ruido y ambientales, de esta forma controlar las actividades portuarias, identificando las de mayor impacto o puntos críticos, y actuar sobre ellas.

Para ello se dispone de un sistema de alarmas, alertas de superación de umbrales y estadísticas en tiempo real. Además de un sistema de análisis avanzado de los datos monitorizados, para tomar decisiones de actuación en base a ellos.

Cliente: Autoridad Portuaria de la Bahía de Cádiz

Usuario: Autoridad Portuaria de la Bahía de Cádiz

Ubicación: Puerto de la Bahía de Cádiz

Environment: Puertos

Año: 2022

¿Hablamos?

¿Necesitas tener un mayor control sobre tu negocio o ciudad?
No lo dudes, ponte en contacto con nosotros.
Estudiaremos tu caso y te ayudaremos a dar con la solución más adecuada.