References

Ports de Balears (APB: Autoridad Portuaria de Baleares) Despliegue de una red de calidad de aire en los puertos de la APB

La APB, que ha intensificado su preocupación por el medio ambiente, ha diseñado un sistema de gestión ambiental certificado por AENOR según la ISO 14001:2015.

Necesidad:

Su objetivo era “monitorizar la calidad del aire midiendo las emisiones contaminantes existentes en el aire de la zona portuaria así como los niveles acústicos”.  Dicha monitorización les permitirá conocer los orígenes y magnitudes de las fuentes contaminantes y de ruido para estudiar propuestas que contribuyan a mejorar la calidad de vida de los usuarios y los ciudadanos.

Solución Kunak – Labaqua:

La UTE formada por Kunak-Labaqua ha desplegado una red de 25 equipos Kunak AIR con GPRS para la monitorización de parámetros de gases contaminantes y partículas y la contaminación acústica en tiempo real. Los datos son recogidos y enviados a una plataforma cloud a disposición de la APB.

Equipos: 8 en el puerto de Palma, 6 en Ibiza, 4 en Maó, 4 en Alcudia y 3 en la Savina.

Parámetros de medición: CO, O3, NO, NO2, SO2, PM1, PM2.5, PM10, ruido, temperatura, humedad relativa y presión atmosférica y velocidad y dirección del viento.

Acciones realizadas:

  • Despliegue de una red de sensores con comunicaciones inalámbricas embebidas.
  • Plataforma de gestión de datos ambientales SIAM para la ejecución de los modelos de dispersión de contaminantes y análisis de retrotrayectorias.
  • Análisis de datos para la puesta en marcha de planes de mejora.
  • Panel informativo en tiempo real de la calidad del aire integrado en la web de la autoridad porturaria
  • Plataforma KunakCloud para gestión operativa de la rede de sensores

Resultados:

Desarrollo de una solución de monitorización ambiental de los puertos calibrada con las siguientes funcionalidades:

  • Sistema de alarmas, alertas y estadísticas en tiempo real.
  • Sistema de generación de informes periódicos.
  • Detección de episodios de aumento de la contaminación.
  • Gestión y calibración remota de los equipos.
  • Desarrollo de protocolos estadísticos avanzados para la obtención de datos de alta calidad y fiabilidad que aportan altas correlaciones con estaciones oficiales y equipos de referencia.

Customer: Ports de Balears (APB: Autoridad Portuaria de Baleares)

User: Ports de Balears (APB: Autoridad Portuaria de Baleares)

Location: Puertos de Baleares

Environment: Puertos

Year: 2019

¿Hablamos?

¿Necesitas tener un mayor control sobre tu negocio o ciudad? No lo dudes, ponte en contacto con nosotros. Estudiaremos tu caso y te ayudamos a dar con la solución más adecuada.