Cuantificación de partículas difusas - Contador de partículas
Referencias

Autoridad portuaria de Bilbao Cuantificación en tiempo real de las emisiones de partículas difusas en el puerto de Bilbao

Necesidad:

La Autoridad Portuaria de Bilbao tenía la necesidad de crear un “Sistema para la cuantificación en tiempo real de las emisiones difusas y, más concretamente, partículas PM10, generadas en el entorno del puerto de Bilbao”.

Estas partículas son consecuencia de las actividades que ahí se desarrollan, principalmente derivadas de la manipulación y almacenamiento de granel sólido.

Estas actividades pueden llevar asociada la generación de diferentes impactos ambientales, tales como emisiones de partículas, derrames al suelo, vertidos a la dársena o generación de residuos, los cuales, pueden traducirse en impactos ambientales significativos sobre el entorno social, natural y económico.

Con este proyecto se pretende tener una mayor resolución espacial a partir de la monitorización en tiempo real de partículas que complementen la red de referencia fija existente. Este sistema permitirá identificar situaciones de impacto en la zona portuaria y actuar sobre ellas a través de la aplicación de medidas correctoras que ayuden a mitigar o disminuir el impacto.

Solución:

Adquisición e instalación de una red de sensores Kunak AIR ajustada y optimizada para el puerto compuesta por 5 unidades con sensores de partículas y parámetros meteorológicos, la cual complementa la actual red fija.

Integración de los datos en el actual Cuadro de mando de la APB (Autoridad Portuaria de Bilbao) junto a otros parámetros de operación.

Para ello, se realizó un estudio previo para determinar las ubicaciones óptimas en base a una serie de criterios como vientos predominantes, muelles de carga y descarga de graneles sólidos, etc. con el que se estimó oportuno desplegar la siguiente red:

Equipos: 5 unidades Kunak AIR repartidos por las dársenas más conflictivas en cuanto a la generación de partículas.

Parámetros de medición: PM1, PM2.5, PM10, temperatura, humedad relativa, presión atmosférica y velocidad y dirección del viento.

Acciones realizadas:

  • Análisis y determinación de ubicaciones óptimas para los sensores.
  • Despliegue de una red de sensores con comunicaciones inalámbricas embebidas.
  • Análisis de datos para la puesta en marcha de planes de mejora.
  • Envío de datos en tiempo real sobre las emisiones difusas generadas en el área portuaria.
  • Integración mediante API de los datos recogidos en Kunak Cloud en la plataforma de Tecnalia y y en el cuadro de mando de la APB con un desarrollo de herramientas propias de visualización y procesamiento de datos.
  • Análisis de los datos para la puesta en marcha de planes o actuaciones de mejora y mitigación.

Resultados:

Obtención de una mayor resolución espacial a partir de la monitorización en tiempo real de partículas, pudiendo identificar situaciones u operaciones de mayor impacto o puntos críticos en la zona portuaria y actuar sobre ellas a través de la aplicación de medidas correctoras o preventivas (por ejemplo, riegos, labores de estanqueidad, etc.).

Control del impacto ambiental y, por ende, los impactos indirectos asociados: salud laboral de trabajadores y trabajadoras, la reducción de visibilidad, incremento de costes de limpieza, deterioro de maquinaria, contaminación cruzada de mercancías, costes asociados a denuncias/quejas, etc.

Fotos del proyecto:

 

Cliente: Autoridad portuaria de Bilbao

Usuario: Autoridad portuaria de Bilbao

Ubicación: Puerto de Bilbao

Entorno de actuación: Puertos

Año: 2021

¿Hablamos?

¿Necesitas tener un mayor control sobre tu negocio o ciudad?
No lo dudes, ponte en contacto con nosotros.
Estudiaremos tu caso y te ayudaremos a dar con la solución más adecuada.