Noticias & Eventos

Rendimiento y uso de sensores de calidad del aire de bajo costo

Resúmenes de los trabajos presentados en la 12ª Conferencia sobre la Calidad del Aire 2020 en Salónica (Grecia)
Sensores de calidad del aire: usos y rendimiento

La Conferencia sobre la Calidad del Aire 2020 era uno de los eventos destacados por Kunak para este año. Nuestra intención era presentar dos estudios:

  • Un análisis del rendimiento que ofrecen los sensores de calidad del aire low cost.
  • Un ejemplo práctico de cómo se mide la contaminación del aire exterior con dispositivos de bajo coste en instalaciones deportivas.

Pero la crisis sanitaria mundial causada por la propagación del COVID-19 obligó a cancelar el evento. En su lugar, se decidió celebrar una conferencia en línea cuyo programa se puede encontrar en la página web oficial. Nuestras comunicaciones están incluidas en las secciones «Sensors, Crowd Sourcing and Air Quality Model Simulations» y «Exposure and Health Assessment Related to Air Pollution» respectivamente.

Rendimiento de los dispositivos de vigilancia de la calidad del aire de bajo costo: conclusiones tras un año de pruebas

El objetivo de nuestro estudio «Low Cost Sensor Behaviour Assessment: Dealing with Long-Term Drifts» es mostrar el rendimiento que ofrecen los equipos de vigilancia del aire de bajo costo para medir la contaminación del aire..

Este tipo de dispositivos, como comentamos en nuestro blog, no son sustitutos de los equipos de referencia. Pero pueden ser apropiados para otras aplicaciones como:

  • Estudios de investigación, que prometen lograr la relevancia para verificar la asociación COVID-19 y la contaminación del aire sugerida por algunas publicaciones.
  • Apoyo adicional a las redes de calidad del aire existentes.
  • Identificación y caracterización de las fuentes de contaminación.

Sin embargo, para obtener resultados útiles, es necesario utilizar sensores que proporcionen datos de alta calidad. Por lo tanto, con el fin de analizar el rendimiento de nuestro equipo, hemos llevado a cabo una evaluación de un año de nuestro Kunak-Air 10. En el curso de este estudio, comparamos nuestro dispositivo con una estación de referencia fija, una móvil y otro Kunak Air-10, en 4 situaciones diferentes (ambiental, ubicación, época del año, etc.).

Los resultados del análisis concluyen que el Kunak Air-10 ofrece una precisión y exactitud muy cercana a la que proporcionan las estaciones de referencia. También encontramos que los problemas de estabilidad a largo plazo y las desviaciones que estos tipos de sensores suelen mostrar pueden ser resueltos controlando el dispositivo de forma remota.

Uso de sensores de calidad del aire: un proyecto piloto en Yokohama, Japón

El objetivo principal del estudio «Athletes Exposure to Air Pollution during World Athletics World Relays: a Pilot Study» es mostrar cómo se mide la calidad del aire en las instalaciones deportivas. 

La contaminación del aire tiene un impacto negativo en el rendimiento deportivo de los atletas. Las razones por las que este grupo puede estar en mayor riesgo son:

  • Aumento de la ventilación durante el ejercicio.
  • Un mayor volumen de aire inhalado por la boca, que no tiene mecanismos de filtración como la nariz.
  • El aumento de la velocidad del flujo de aire. Esta característica permite que los contaminantes lleguen a las áreas más profundas del tracto respiratorio.

Este estudio piloto en Yokohama llevó a dos conclusiones importantes:

  • La utilidad de la evaluación por hora de la contaminación del aire, que permite programar las competiciones y los entrenamientos en las horas con menor nivel de contaminación; y,
  • La conveniencia de seguir desarrollando estudios, incluso a nivel individual de cada atleta. De esta manera, sería posible entender mejor cómo la contaminación del aire afecta al rendimiento deportivo. 

Este proyecto ha recibido financiación del programa de investigación e innovación Horizonte 2020 de la Unión Europea en virtud del acuerdo de subvención No 823487.

H2020-KUNAK-1024x194

Mantente al día. ¡No te pierdas nuestras novedades!