Sensores para medir la calidad del aire exterior - Kunak
Noticias & Eventos

Smart Pamplona Lab, una oportunidad para probar el nuevo monitor de calidad del aire exterior Kunak AIR Pro

Los sensores de calidad del aire exterior de Kunak se ponen a prueba en el Pamplona Smart Lab
Reading time 5 min

    PUNTOS DESTACADOS

  • La ciudad de Pamplona busca convertirse en un referente europeo en el ámbito de las smart cities a través de la iniciativa Smart Pamplona Lab.
  • Kunak participa en el proyecto monitorizando las condiciones ambientales con su sistema de sensores de calidad del aire exterior Kunak AIR Pro.
  • La contaminación generada por los vehículos a motor es una de las principales fuentes de emisión, una cuestión que adquiere una dimensión especial en las ciudades.

El efecto de la contaminación del aire sobre el bienestar humano es un tema que ocupa y preocupa. En este sentido, la interrelación entre densidad de tráfico, calidad del aire y afección sobre la salud está suficientemente constatada. Así que la necesidad de tomar medidas para romper las consecuencias negativas de este triángulo no admite más dilación.

No obstante, en la implementación de estas acciones preventivas y correctoras no solo hay que tener en cuenta factores sanitarios. También es conveniente considerar los impactos económicos y sociales implícitos, que pueden condicionar el éxito de la estrategia a desarrollar.

¿Cómo conjugar todos estos elementos e intereses? Una de las mejores formas de abordarlo es, posiblemente, empezar por medir de forma efectiva las diferentes variables. El objetivo, conocer qué grado de participación tiene cada factor en la ecuación. E iniciativas como Smart Pamplona Lab y el proyecto Kunak Green Move crean el marco idóneo para poner en valor las nuevas tecnologías en sensores de calidad del aire exterior, materializadas en nuestro caso en el Kunak AIR Pro.

Kunak Green Move, analizando la relación entre movilidad y calidad del aire

El transporte por carretera es una de las principales fuentes de contaminación, una cuestión que en las ciudades adquiere una dimensión especial. Así lo pone de manifiesto, por ejemplo, el informe Air quality in Europe 2020, publicado por la Agencia Europea de Medio Ambiente en noviembre de 2020

Principales emisiones en la UE por fuente
Leyenda: Contribución a las emisiones de la UE-28 según sectores (2018). Fuente: Agencia Europea de Medio Ambiente, 2020

¿Cómo se puede revertir esta situación y mejorar la calidad del aire en las ciudades? Una de las principales medidas es apostar de forma decidida por la movilidad sostenible, una estrategia que, no obstante, debe evaluarse para certificar su eficacia.

En este sentido, uno de los aspectos clave es disponer de información fiable que permita observar, por ejemplo, cómo evolucionan los niveles de contaminación. Y este es justamente el objetivo que se marca el proyecto Kunak Green Move que vamos a desarrollar en Pamplona dentro de la iniciativa Smart Pamplona Lab. Una oportunidad que, además, nos va a permitir mostrar la excelencia del Kunak AIR Pro para este tipo de aplicaciones (y muchas otras que te iremos desvelando).

De igual forma y para comprobar cómo influye el tráfico en las condiciones ambientales, vamos a colaborar estrechamente con la empresa Anteral. Esta empresa es la responsable de llevar a cabo la monitorización del tráfico en la ciudad mediante diversos equipos que cuentan los vehículos, discriminando las diferentes tipologías.

Kunak AIR Pro, un sistema de sensores de calidad del aire exterior que va a marcar diferencia

Sobra decir que en Kunak estamos sumamente orgullosos de nuestro nuevo sistema de monitorización de calidad del aire. Al fin y al cabo, aúna todo el conocimiento que hemos adquirido tras 7 años instalando sistemas de sensores de calidad del aire exterior por todo el mundo. Y desde el punto de vista tecnológico, supone un auténtico hito gracias a la introducción de un aspecto tan novedoso como los cartuchos intercambiables.

Va a ser, sin duda, una pieza clave en el desarrollo del proyecto Kunak Green Move y esperamos que también sea un elemento que eleve el interés hacia una iniciativa tan relevante como la que constituye Smart Pamplona Lab. ¿Por qué? Básicamente, porque nuestro producto muestra unas prestaciones que no alcanzan las alternativas existentes en el mercado.

Sus principales señas de identidad son:

  • Capacidad para medir simultáneamente hasta 5 gases contaminantes (CO, CO2, NO, NO2, O3, SO2, H2S, NH3 y COVs) y partículas en suspensión (PM1, PM2.5 y PM10) a través de un sistema de cartuchos inteligentes que facilita su instalación y mantenimiento.
  • Posibilidad de añadir como sensores externos dispositivos para la medición de variables meteorológicas, ruido o tráfico (a través de una sonda para conteo de vehículos y medición de su velocidad).
  • Total autonomía energética, al alimentarse vía batería y energía solar.
  • Fácil instalación en menos de 10 minutos.
  • Datos en tiempo real y volcado a la plataforma cloud para su visualización, análisis y gestión.

Smart Pamplona Lab, convirtiendo el ámbito urbano en un campo de pruebas

Aunque hasta el momento hemos centrado gran parte del artículo en nuestro nuevo sistema de sensores de calidad del aire exterior, no podemos obviar el marco que va a hacer posible la puesta en escena del Kunak AIR Pro y que no es otro que el Smart Pamplona Lab. Pero, ¿en qué consiste exactamente esta iniciativa?

Para empezar, conviene definir qué es un laboratorio urbano. También conocido como city lab, urban lab o living lab, por citar algunas denominaciones habituales, consiste básicamente en la puesta a disposición de espacios públicos para generar ideas sobre proyectos urbanos a través de (1):

  • la exploración de diferentes enfoques relacionados con la sostenibilidad, la labor pública, la gobernanza, etc.
  • el desarrollo de acciones mediante la experimentación con aplicaciones novedosas.

En cualquier caso, su objetivo final es «encontrar soluciones multi-sectoriales» capaces de dar respuesta a los retos que plantea un entramado tan complejo como el de la urbe, siendo la sostenibilidad uno de los desafíos que brilla con luz propia. No conviene olvidar que las ciudades, aunque solo ocupan el 2% de la superficie terrestre, consumen más de las dos terceras partes de la energía mundial y representan más del 70% de las emisiones globales de CO2.

Objetivo de la iniciativa Smart Pamplona Lab

Pamplona, aunque es una ciudad de tamaño medio (unos 200.000 habitantes), no es ajena a la problemática que representa la contaminación del aire y la presencia de “puntos calientes” con una alta densidad de tráfico. Así que el ayuntamiento, consciente de la necesidad de avanzar en el desarrollo de políticas que apuesten de forma decidida por la sostenibilidad urbana, ha puesto en marcha el Smart Pamplona Lab, una iniciativa que se enmarca dentro del proyecto europeo STARDUST.

Los principales objetivos de este laboratorio urbano son:

  • Contribuir a la innovación empresarial
  • Impulsar la colaboración público-privada
  • Experimentar e implantar nuevas soluciones y servicios relacionados con las ciudades inteligentes
  • Reforzar la imagen de Pamplona como smart city en el ámbito estatal y europeo

En este sentido, los datos proporcionados por las estaciones de Kunak se usarán para:

  • desarrollar campañas de sensibilización ciudadana, con una especial atención a la comunidad educativa, y
  • analizar las condiciones ambientales en los nuevos carriles bici que está abriendo el consistorio y que se enmarcan en sus políticas de fomento de la movilidad sostenible.

Conclusión

Pamplona busca posicionarse como una ciudad inteligente referente en Europa. Y quiere conseguirlo poniendo en valor la oportunidad que, a día de hoy, representan las políticas relacionadas con la sostenibilidad urbana.

En Kunak estamos dispuestos a aportar todo nuestro conocimiento y lo mejor de nuestra tecnología. Y sí, somos conscientes de la importancia que tiene que la ciudadanía disfrute de unas condiciones ambientales que mejoren su calidad de vida. Quizás porque, al fin y al cabo, nosotros también habitamos en esta ciudad a cuya mejora queremos contribuir a través de la innovación continua. De vez en cuando, también nos gusta jugar en casa.

Fuentes consultadas:

Mantente al día. ¡No te pierdas nuestras novedades!