Noticias & Eventos

Sebastian Coe de World Athletics: La calidad del aire será en un factor determinante en la elección de ciudades anfitrionas

Reading time 3 min

A principios de noviembre, Sebastian Coe, Presidente de la Asociación Mundial de Atletismo, participó en la sexta sesión sobre sostenibilidad del COI, donde señaló la necesidad de «volver a lo básico para reconstruir mejor» como parte de la estrategia de sostenibilidad del atletismo.

Como comentó durante su participación, el deporte puede desempeñar un papel fundamental en la lucha contra el cambio climático y, en ese sentido, la sostenibilidad debe estar en el centro de todas las medidas adoptadas. Y para ello, la colaboración entre el deporte y la ciencia es esencial.

La pandemia que hemos experimentado, a pesar de haber sido un gran trastorno para todos, «ha demostrado que las medidas adoptadas por el hombre pueden hacer un conjunto de cambios atenuantes de toda la cuestión del cambio climático». Por primera vez en años, ciudades como Nueva Delhi, Londres y París vieron cielos azules y despejados».

Y sus ciudadanos también respiraban aire más limpio.

Coe, que fue invitado a pronunciar las palabras de clausura del taller, dijo que existe una creencia genuina entre todas las federaciones deportivas internacionales de que el deporte puede hacer una contribución masiva en la lucha contra el cambio climático y «que la sostenibilidad tiene que estar realmente en el centro de casi todo lo que hacemos».

«La única manera de que esos cambios puedan abordarse a través de nuestra propia cartera (como federaciones deportivas) es la colaboración del deporte y la ciencia».

Existe la genuina creencia de que […] el deporte puede hacer una contribución masiva en la lucha contra el cambio climático

Como dijo Coe, el Proyecto de Calidad del Aire del Mundo de Atletismo es uno de los 6 pilares clave de su plataforma de sostenibilidad dada la obvia conexión con el deporte.

Desde su inicio, la calidad del aire ha sido monitoreada en muchas instalaciones deportivas en todo el mundo, así como en los principales eventos deportivos como el Campeonato Mundial de Media Maratón del mes pasado en Gdynia, Polonia. Estos estudios se están compartiendo y analizando.

«Podemos hacer una diferencia significativa en la calidad de vida de esas comunidades»

El presidente de World Athletics Sebastian Coe y Miguel Escribano de Kunak en Yokohama (Roger Sedres) © Copyright

«Sabíamos que la salud y el rendimiento de nuestros atletas y también de las comunidades que tan generosamente acogen nuestros eventos estaban en peligro. Reconocimos con razón que podemos hacer una diferencia significativa en la calidad de vida de esas comunidades.»

World Athletics también está trabajando con los organizadores de la Label Road Race, colaborando en la investigación clínica y ambiental de la calidad del aire, que «será un factor determinante en la elección de ciudades anfitrionas en el futuro«.

La calidad del aire «será un factor determinante en la elección de ciudades anfitrionas en el futuro».

En 2018, World Athletics inició una campaña para concienciar acerca de la importancia de la calidad del aire, proyecto en el que Kunak proporciona sus soluciones de monitorización.

World Athletics, la antigua IAAF, consciente de las consecuencias de la contaminación, en colaboración con el Programa ONU Medio Ambiente, inició una campaña de concienciación para poner en valor la calidad del aire en estadios y eventos deportivos. Tal es así que Kunak está poniendo los medios tecnológicos y los datos para llevar a cabo esta supervisión de forma fiable y rigurosa en diferentes citas deportivas, tal como describimos en nuestro artículo ¿Cómo afecta la contaminación del aire en el deporte practicado al aire libre?.

El objetivo, monitorizar los parámetros que pueden repercutir sobre el rendimiento y la salud de los atletas y población en general. 

La hoja de ruta decenal presentada a principios de 2020 establece que la Estrategia de Sostenibilidad para el Atletismo, y en particular la lucha contra la contaminación atmosférica, forma parte de un enfoque más amplio, y sus objetivos incluyen la transición a la neutralidad del carbono en todas sus acciones y eventos para 2030.

Nota: Puede descargar el estudio de caso del COI de la Estrategia de Sostenibilidad del Atletismo Mundial aquí.

Si quieres leer el artículo completo, puedes verlo aquí.