Monitores de calidad de aire móviles: más cobertura, más datos - Kunak
Noticias & Eventos

Monitores de calidad de aire móviles: más datos, decisiones mejor informadas

Monitores de calidad de aire móviles
Reading time 5 min

    PUNTOS DESTACADOS

  • La monitorización de la calidad del aire sirviéndose de vehículos posibilita obtener datos hiperlocales.
  • Los datos recopilados por nuestra estación Kunak Air Mobile son sumamente fiables merced al especial diseño de la carcasa protectora.
  • La implementación de esta solución permite complementar las redes de monitorización de referencia, superando los límites espaciales que conllevan los equipamientos estacionarias.

Medir, medir, medir.

Casi seguro que en los últimos tiempos has tenido oportunidad de escuchar un mantra similar. Es, efectivamente, una variación de la recomendación de la OMS para hacer test masivos y frenar la propagación del coronavirus. Solo que en esta ocasión, la hemos adaptado a nuestra conveniencia. Esto es, la calidad del aire.

Al fin y al cabo, tanto los virus como la contaminación del aire constituyen pandemias cuyos efectos debemos minimizar. Y la mejor forma de remediarlas es disponer de datos con los que tomar decisiones. Los test médicos permiten comprobar si las medidas impuestas surten efecto; los monitores de calidad de aire móviles posibilitan obtener una visión global de las condiciones ambientales.

Por qué debes dar una oportunidad a los monitores de calidad de aire móviles

Los monitores de calidad de aire móviles, a efectos del presente artículo, son sistemas para medir la contaminación ambiental en movimiento. Instalados sobre vehículos de soporte (autobuses, furgonetas de reparto, etc.), monitorizan la calidad del aire durante los desplazamientos permitiendo obtener datos hiperlocales de la calidad del aire.

Ahora bien, conviene dejar claro que estas soluciones no son equiparables a las unidades móviles usadas por diferentes administraciones públicas. A fin de cuentas y como explicamos en nuestro blog, las estaciones que ofrecemos en Kunak, aunque tienen una alta fiabilidad y precisión constatada mediante estudios comparativos y pruebas piloto, no sustituyen todavía a los equipamientos de referencia.

Dicho esto, la monitorización de la calidad del aire con sensores móviles como nuestro Kunak Air Mobile es una opción cuya implementación ofrece los siguientes beneficios:

  • Recopilar datos en base a desplazamientos habituales o rutas prefijadas que permiten observar las variaciones horarias y estacionales.
  • Complementar la información que recogen las redes de calidad del aire fijas, especialmente en aquellas zonas con registros escasos o inexistentes.
  • Ampliar la cobertura de monitorización a un menor coste que el que representan los equipos de referencia.
  • Generar modelos de predicción de calidad de aire más fiables gracias a la mayor disponibilidad de datos.
  • Detectar puntos calientes de contaminación sobre los que actuar.
  • Recoger mediciones pormenorizadas de diferentes sustancias contaminantes. Nuestro sistema, por ejemplo, puede equiparse con sensores de
    • monóxido de carbono (CO);
    • óxidos de nitrógeno (NOx);
    • ozono (O3);
    • dióxido de azufre (SO2);
    • sulfuro de hidrógeno (H2S), y
    • partículas en suspensión (PM1, PM2.5 y PM10).

¿Son fiables los datos de estos vehículos con sensores móviles para medir la calidad del aire?

La respuesta es una afirmación rotunda, al menos en lo que respecta al Kunak Air Mobile.

Algunos proyectos piloto como City Scanner, del MIT Senseable City Lab, pusieron de manifiesto que aspectos tales como la suspensión del vehículo o la aceleración pueden alterar las mediciones (1). Pero la carcasa del Kunak Air Mobile está diseñada para minimizar estos problemas. Así evita la radiación solar, protegiendo de igual forma a los sensores de la incidencia de la humedad, las corrientes de aire o los cambios de presión.

Cuatro casos prácticos para convencerte de la validez de la medición de la calidad del aire en movimiento

En Kunak creemos que este tipo de innovaciones con las que estamos plenamente comprometidos se explican mejor a través de casos prácticos. Así que vamos a mostrarte cuatro iniciativas internacionales que hacen uso de monitores de calidad de aire móviles.

Rally Budapest-Bamako, ofreciendo datos sobre la calidad del aire en zonas remotas

El rally Budapest (Hungría)-Bamako (Sierra Leona) es una de esas aventuras épicas mitad competición, mitad reto solidario, que recupera parte del trazado original del París-Dakar. A lo largo de sus más de 8000 kilómetros de viaje, atraviesa países como Marruecos, Mauritania o Senegal y regiones en las que las infraestructuras de monitorización de la calidad del aire son escasas o inexistentes.

La edición de 2020, celebrada durante el mes de febrero, contó con la participación de un equipo patrocinado por la empresa MCV que montó un Kunak Air en el todoterreno. La estación, sometida a los rigores del clima y la dureza de la prueba, superó el desafío con creces, enviando datos de la calidad del aire durante todo el trayecto.

Bpost, medición de la calidad del aire desde flotas de reparto

Belgian Post Group (Bpost) es la compañía líder de reparto de correo de Bélgica, con presencia en Europa, Norteamérica y Asia y un total de 36 000 empleados distribuidos por todo el mundo.

Sus furgonetas están siendo empleadas por el Centro Interuniversitario de Microelectrónica (IMEC) de Amberes para poner a prueba la fiabilidad de nuestras estaciones Kunak Air Mobile. Los resultados, entre otros hitos, están permitiendo desarrollar modelos de calidad del aire más precisos y analizar la incidencia del tráfico y las industrias cercanas sobre las condiciones atmosféricas.

Así Jelle Hofman, uno de los investigadores de este centro belga, confesaba recientemente la positiva valoración que hacen de las innovadoras soluciones de Kunak así como de las herramientas de análisis y calibración en la nube.

El pasado 9 de marzo de 2021, IMEC, en colaboración con otras entidades belgas, organizó una jornada técnica en la que el propio Jelle Hofman mostró algunos de los resultados del proyecto, como se puede ver en la presentación adjunta.

City Scanner, los camiones de recogida de basura también pueden tener otras funcionalidades

City Scanner, como hemos comentado anteriormente, es un proyecto piloto impulsado por el MIT Senseable City Lab.

Esta iniciativa, localizada en la ciudad de Cambridge (Massachusetts – EEUU), ha usado los camiones de recogida de residuos como soporte para diferentes tipos de sensores. El objetivo, monitorizar las variaciones espacio-temporales de las variables ambientales, con especial atención a las partículas en suspensión o la temperatura y humedad.

Transit Express, el tren ligero que fomenta una movilidad sostenible y sirve de plataforma de medición

El Transit Express es un tren ligero que comunica Salt Lake City con los extrarradios de la ciudad. El área metropolitana de la capital de Utah, residencia de más de 1 200 000 personas, registra habitualmente uno de los peores índice de calidad de aire de todo Estados Unidos.

En 2014, investigadores de la Universidad de Utah colocaron sensores en los techos de las unidades que recorren las tres líneas que conforman el servicio. Las variables a monitorizar, el dióxido de nitrógeno, ozono, partículas en suspensión, metano y CO2 (2).

En palabras de Logan Mitchell, profesor asistente de investigación y artífice del proyecto que aún perdura, «al colocar un instrumento en una plataforma móvil, se consigue mucha más cobertura. Es equivalente a la instalación de toda una red [de monitores de calidad del aire tradicionales] y… es mucho más rentable». Esta rentabilidad, específica para el presente caso, es resultado de los equipos de monitorización empleados: cada estación móvil tiene un precio de 40.000 dólares, pero es capaz de captar los mismos datos que 30 instrumentos fijos, cuya instalación supondría más de un millón de dólares.

Monitores de calidad de aire móviles: más datos, mejores decisiones
Mediciones de la calidad del aire durante un episodio de alta concentración en ozono. Fuente: Mendoza et al., 2019 (3)

Conclusión

Los monitores de calidad de aire portátiles permiten superar los límites espaciales que implican las mediciones fijas. Como hemos explicado, estas soluciones permiten ampliar la cobertura geográfica de monitorización, aumentar los datos disponibles para crear modelos más precisos o detectar focos de contaminación que requieren atención.

Es, además, una solución sumamente versátil que puede adaptarse a múltiples medios de transporte que van desde bicicletas, una posibilidad que demostramos durante la Semana Europea de la Movilidad de 2020, hasta autobuses o, como en el caso de Bélgica, furgonetas de reparto.

La contaminación del aire es, al igual que el SARS-COV-2, una pandemia. Pero tenemos herramientas para recopilar datos y tomar decisiones informadas que permitan corregir las desviaciones. Disponemos, en definitiva, de los mecanismos necesarios para evitar males mayores. Prevenir es, al fin y al cabo, más barato que curar.

Mantente al día. ¡No te pierdas nuestras novedades!

Fuentes consultadas:

  • (1) Anjomshoaa, A., Duarte, F., Rennings, D., Matarazzo, T., deSouza, P., & Ratti, C. (2018). City Scanner: building and scheduling a mobile sensing platform for smart city services. IEEE Internet Of Things Journal, 5(6), 4567-4579. https://doi.org/10.1109/jiot.2018.2839058
  • (2) Mallia, D., Mitchell, L., Kunik, L., Fasoli, B., Bares, R., & Gurney, K. et al. (2020). Constraining urban CO2 emissions using mobile observations from a light rail public transit platform. Environmental Science & Technology, 54(24), 15613-15621. https://doi.org/10.1021/acs.est.0c04388
  • (3) Mendoza, D., Crosman, E., Mitchell, L., Jacques, A., Fasoli, B., & Park, A. et al. (2019). The TRAX light-rail train air quality observation project. Urban Science, 3(4), 108. https://doi.org/10.3390/urbansci3040108