Soluciones para medir la calidad del aire de Kunak en ASIC 2022 - Kunak
Noticias & Eventos

Kunak, referencia en medición de la calidad del aire, estará presente en la Air Sensors International Conference (ASIC) 2022

Reading time 4 min

PUNTOS DESTACADOS

  • ASIC 2022 es una de las principales citas profesionales sobre tecnología para medir la calida del aire y otros aspectos relacionados con la contaminación atmosférica. 
  • La Air Sensors International Conference (ASIC) 2022 se celebra en Pasadena (California) en mayo.
  • Kunak estará presente en este evento mostrando sus soluciones de monitorización de la calidad del aire y presentando cinco ponencias de las que es tanto autor como coautor.

Entre el 11 y el 13 de mayo se celebra en Pasadena (California) una nueva edición de la Air Sensors International Conference (ASIC) 2022. Y Kunak, como empresa líder en monitorización de la calidad del aire mediante estaciones basadas en sensores, no puede faltar a esta cita.

¡¡Te esperamos en el stand #64!!

Participación de Kunak en la ASIC 2022

Durante los 3 días que dura la conferencia, podrás visitar nuestro stand y ver nuestras soluciones para medir la calidad del aire. Pero en esta edición también vamos a tener la oportunidad de presentar cinco ponencias de las que somos autores y co-autores y que introducimos en el siguiente vídeo.  

Las ponencias en detalle

El sello de Kunak está presente en las ponencias que presentamos a continuación.

1. Considerations when deploying a sensor-based air quality network (presentada por Edurne Ibarrola)

Cada vez más gobiernos están apostando por redes basadas en estaciones de sensores como complemento de los sistemas de referencia para medir la calidad del aire. El despliegue de este tipo de redes, sin embargo, requiere tener en cuenta diversas consideraciones. Una de las más relevantes es la relacionada con el desarrollo, la optimización y el perfeccionamiento de técnicas avanzadas de calibración y validación de sensores.

Al fin y al cabo, es la base que permite a Kunak conseguir una indiscutible calidad del dato.


2. How can non-exhaust motorsports events improve urban air quality in cities with hyper-local monitoring? (presentada por Edurne Ibarrola. Coautores: Tom Verity y Iona Neilson)

Partiendo de los datos proporcionados por estaciones de referencia, satélites y sensores dispuestos durante el E-Prix 2021 de Berlín, evaluamos una nueva metodología para gestionar la calidad del aire durante los eventos de Fórmula-E de ABB. La experiencia permitió

  • recopilar evidencias de un evento dentro de las normas internacionales;
  • certificar que el impacto sobre los receptores (asistentes, equipos y personal de la organización, etc.) es dinámico y bajo;
  • identificar las fuentes de emisión externas e internas al evento deportivo;
  • proporcionar herramientas digitales para educar a los aficionados, y
  • llenar el vacío de datos.

3. Reducing personal exposure of recreational runners to airborne particles in urban environments (presentada por Mar Viana)

El objetivo de este estudio fue estimar la reducción en la exposición a partículas finas que se puede conseguir con el control de la exposición personal durante la práctica del running en una ciudad. La colaboración de corredores voluntarios equipados con monitores portátiles permitió comprobar que un mínimo cambio en los hábitos deportivos (correr en un parque, por ejemplo) hacía posible reducir de forma significativa la exposición a las partículas PM2.5.


4. Opportunistic mobile air quality mapping using service fleet vehicles: from point clouds to actionable insights (presentada por Jelle Hofman)

Esta ponencia describe el proyecto desarrollado por IMEC The Netherlands instalando sensores móviles de Kunak en las furgonetas de reparto postal de Amberes (Bélgica).

Esta iniciativa demostró la validez y conveniencia de estas estaciones para comprender mejor la dinámica espacio-temporal de los contaminantes y el rango de exposición a la contaminación atmosférica urbana.


5. Air quality monitoring in athletics stadiums: can low-cost sensor technologies support guidance for international competitions? (presentada por Mar viana. Coautores: Kostas Karatzas, Thanos Arvanitis, Cristina Reche, Miguel Escribano, Edurne Ibarrola, Paolo Adami y Stéphane Bermon)

Este trabajo muestra la utilidad que tiene el uso de monitores con una relación coste-efectividad asequible en eventos deportivos. Los objetivos perseguidos se concretan en:

  • reducir la exposición a agentes contaminantes de atletas y espectadores;
  • proporcionar recomendaciones a los organizadores sobre la utilización de este tipo de soluciones para monitorizar la calidad del aire;
  • minimizar el impacto que puede generar la contaminación sobre el rendimiento deportivo, y
  • facilitar la toma de decisiones sobre una potencial cancelación o retraso de una prueba deportiva a consecuencia de las condiciones ambientales.

Los resultados de este estudio vienen avalados por la estrecha colaboración entre World Athletics y Kunak, relación que nos ha permitido probar y validar nuestras soluciones en numerosas pruebas de atletismo de carácter internacional.

¿Por qué tienes que asistir a la Air Sensors International Conference (ASIC) 2022?

Si nuestra presencia y la oportunidad para ver in situ nuestra innovadora tecnología no te parecen un motivo suficiente, te ofrecemos algunos datos más que harán que cambies de parecer.

ASIC 2022 es un evento en el que se dan cita las voces más autorizadas en materia de sensores para medir la calidad del aire. Esta conferencia sirve de igual forma para intercambiar experiencias y conocimientos sobre cómo mejorar la calidad de los datos, fomentar la participación de la comunidad en la monitorización de la calidad del aire o ampliar los contaminantes que se pueden medir a día de hoy. En la siguiente imagen puedes ver algunos de los temas que se discutirán en el evento.

Temas que se tratarán en ASIC 2022, un evento en el que se habla de tecnología para medir la calidad del aire 

A fecha de redacción del presente artículo, hay ya más de 300 personas inscritas de 35 países diferentes y más de 200 ponentes. Esta cita representa una ocasión única para conocer y ser conocido, descubrir nuevas iniciativas o forjar nuevas alianzas y colaboraciones.

Y Kunak promete ser uno de los protagonistas destacados del evento.