Noticias & Eventos

Kunak colabora en la estrategia de economía circular de Navarra

Facilitamos la transición de la producción lineal a un modelo circular gracias a nuestra tecnología
Reading time 3 min

El Gobierno de Navarra, con la colaboración de la AIN (Asociación de la Industria de Navarra) ha organizado un evento virtual donde se presentan diferentes ejemplos de empresas regionales que quieren crear valor económico y a la vez restaurar el capital natural y social, y promover el intercambio de buenas prácticas que puedan añadir valor.

Esas empresas y acciones quieren colaborar con experiencias similares en otras regiones europeas, dispuestas a difundir y ampliar sus casos de negocio y a contactar con redes de empresas europeas para la regeneración de la biodiversidad.

Para ello, han elaborado un catálogo llamado “Circular Navarre Catalogue” donde se muestran diferentes organizaciones ubicadas en Navarra que contribuyen a una Economía Circular, entre las que se encuentra Kunak.

Circular Navarre Catalogue

El objetivo de este catálogo es presentar y ofrecer oportunidades de colaboración europea para la I+D y la comercialización de algún modelo de negocio circular de Navarra.

El catálogo incluye la descripción de 20 organizaciones. Es sólo una primera selección de empresas ubicadas en la Comunidad Foral de Navarra, y muchas otras podrían incluirse también aquí o ser incluidas en futuras ediciones.

La información recogida muestra los aspectos clave del modelo de negocio de la organización, incluyendo la identificación del modelo de negocio circular en el que trabaja la empresa y el ciclo en el que la empresa está creando valor (técnico y biológico). También incluye descripciones de organizaciones habilitadoras que ofrecen servicios o productos que ayudan a otros a ser más circulares.

Además, incluye información adicional sobre el perfil de sostenibilidad de la empresa, una descripción de los impactos positivos en aspectos sociales, ambientales y económicos y cómo se crea, captura y distribuye el valor entre los se incluye la cadena de valor. También encontramos una ligera descripción de la experiencia previa en proyectos europeos y la actividad internacional de la organización.

¿Qué papel desempeña Kunak en la estrategia de economía circular de Navarra?

En este catálogo se incluyen otras organizaciones que, aunque no se consideran ejemplos de Modelos Comerciales Circulares como tales, ofrecen productos y servicios que permiten a otros iniciar o gestionar su transición hacia un negocio más circular.

Esto incluye las nuevas tecnologías industriales que permiten procesos más eficientes o aquellos que facilitan los datos o controles ambientales para la vigilancia de la transición, la industria distribuidores de envases que ofrecen envases retornables soluciones, centros educativos que trabajan en nivel sectorial con enfoques de circularidad y, por supuesto, soluciones de digitalización para un una mejor toma de decisiones en el camino hacia más modelos de negocio circulares.

Datos, control y vigilancia del medio ambiente
Para garantizar la regeneración del capital natural y la restauración de los ecosistemas naturales se hace crucial identificar los indicadores para controlar y monitorizar las mejoras logradas por modelos de negocios más circulares. Los datos ambientales se convierten en indicadores de un aire, agua y suelo sanos, puros y de alta calidad, e impulsan nuestra transición a una Economía Circular. Aquí es donde Kunak juega un papel clave gracias a las tecnologías que desarrolla.

Digitalización
La digitalización de los procesos industriales permite una toma de decisiones más precisa sobre el tipo de materiales que se utilizan, sobre cómo definir la disposición del tiempo de funcionamiento o diseñar productos para que no haya ningún desperdicio en la fabricación.

La digitalización también proporciona la información necesaria para crear la «historia de vida» de los materiales, componentes y productos que permitirá su reintegración en el sistema económico.

Si lo deseas, puedes descargar el documento en formato PDF.

5 modelos de negocio circulares (MFC)

Para cada organización, se identifica el modelo de negocio circular donde trabaja la empresa.

Permite reconocer cómo las empresas crean valor y cómo este valor es capturado y distribuido a lo largo de la cadena de valor.

  • Creación de valor: generar valor económico, social y para el cliente siguiendo los principios de la economía circular.
  • Captura de valor: convertir el valor circular y social creado en beneficios o ventaja competitiva. Haciendo un caso de negocio rentable.
  • Distribución del valor: cómo se distribuye el valor creado en la cadena de valor. Principales actores de la cadena de valor y partes interesadas afectadas.

Así, tenemos en la cadena de valor:

  • CADENA DE SUMINISTRO CIRCULAR (Reformar el uso de los recursos): Uso de energía renovable, material biobasado o potencialmente completamente reciclable.
  • PLATAFORMA DE INTERCAMBIO (Optimizar el uso de la capacidad): Aumento de las tasas de utilización mediante modelos de colaboración para el uso, el acceso o la propiedad.
  • PRODUCTO COMO UN SERVICIO (Ofrecer soluciones orientadas a los resultados): Oferta de productos para su uso con retención de la propiedad de los productos, lo que incentiva el aumento de la productividad de los recursos a lo largo de todo el ciclo de vida.
  • EXTENSIÓN DE LA VIDA DEL PRODUCTO (Extender los ciclos de vida): Extensión del ciclo de vida a través de la reparación, mantenimiento, mejora, reventa y remanufacturación.
  • RECUPERACIÓN Y RECICLAJE (Recuperar el valor en los residuos): Recuperación de recursos o energía utilizables a partir de residuos o subproductos.