Jelle Hofman - Investigador de calidad del aire en IMEC – Kunak Monitorización
Noticias & Eventos

Jelle Hofman, investigador de calidad del aire en IMEC: «Las soluciones de Kunak aportan importantes pruebas sobre la fiabilidad de los datos de los sensores de calidad del aire»

Charlamos con Jelle Hofman sobre sus impresiones con los sensores de calidad del aire de Kunak
Entrevista con Jelle Hofman (IMEC) sobre sistemas de calidad del aire basados en sensores
Reading time 3 min

El pasado jueves 18 de marzo de 2021, tuvimos la oportunidad de hablar con Jelle Hofman, sobre los sistemas de calidad del aire basados en sensores, su calibración y la validación de datos.

Jelle Hofman es investigador de calidad del aire en Imec, (Centro Interuniversitario de Microelectrónica) con experiencia en la monitorización ambiental, UFP, PM, composición magnetoquímica, exposición personal y ciencia ciudadana. Trabaja en análisis escalables para datos de sensores. Los temas principales que incluye su labor de investigación son calibración a distancia (en la nube) de sensores de PM/NO2 y modelos de aprendizaje automático para la inferencia de la calidad del aire de los datos de los sensores.

Actualmente, lidera la investigación con sistemas de calidad del aire basados en sensores para aplicaciones móviles.

Imec es un centro de I+D e innovación líder mundial en nanoelectrónica y tecnologías digitales. Crean innovaciones revolucionarias en ámbitos de aplicación como la sanidad, las ciudades inteligentes y la movilidad, la logística y la fabricación, la energía y la educación. Como socio de confianza para empresas, start-ups y universidades, reúne a más de 4.000 mentes brillantes de más de 85 nacionalidades.

Imec tiene su sede en Lovaina (Bélgica) y cuenta con grupos de I+D distribuidos en varias universidades flamencas, en los Países Bajos, Taiwán, EE.UU. y China, y oficinas en la India y Japón.

He aquí algunas de las preguntas que le planteamos a Jelle y sus reflexiones al respecto:

PREGUNTA: ¿Podrías describir brevemente el proyecto que estáis llevando a cabo con la tecnología Kunak?

RESPUESTA: Las estaciones oficiales de control de la calidad del aire son científicamente sólidas y precisas. No obstante, alcanzan una resolución de control espacial limitada. Y este aspecto es relevante cuando las concentraciones de contaminantes pueden variar mucho tanto en el espacio como en el tiempo. Por esta razón, nos interesa el potencial de las redes de sensores complementarias que permiten un muestreo más fino. Esta tecnología nos está permitiendo, además, desarrollar modelos basados en datos para interpolar las lecturas de estos sensores tanto en el espacio como en el tiempo.

P: Conociendo las ventajas e inconvenientes de la tecnología basada en sensores ¿qué os hizo elegir Kunak AIR Mobile en lugar de otros instrumentos?

R: Los sensores móviles instalados en una flota de vehículos (en nuestro caso, las furgonetas de Correos) permiten recoger mediciones representativas pormenorizadas («el servicio postal entrega en cada puerta»). Su mantenimiento y calibración también es sencillo. Junto con Labaqua, Kunak ha desarrollado el Kunak AIR Mobile, una carcasa específica para proteger los sensores contra las turbulencias del aire y los efectos ambientales. Además, pudimos probar una unidad de demostración tanto en un entorno móvil como estático.

Los sensores móviles […] permiten la recogida de mediciones representativas pormenorizadas.

P: ¿Cómo calificarías tu experiencia tras el uso de este tipo de tecnología? Y ¿crees que es una herramienta adecuada para proyectos en entornos urbanos?

R: Tenemos muy buenas experiencias con las estaciones móviles suministradas. Los dispositivos han demostrado ser robustos en términos de operatividad, conectividad y potencia. Nos gusta su comunicación y apoyo, desde el despliegue y la configuración del dispositivo hasta la calibración y los resultados. La precisión y la sensibilidad de los datos de los sensores siguen siendo un campo de investigación difícil. Pero Kunak nos ha proporcionado todas las herramientas para probar fácilmente el rendimiento y aplicar la calibración local de partículas/gas a través de sus herramientas de análisis en la nube. De este modo, obtenemos lo mejor de sus dispositivos.

P: ¿Cuáles son los aspectos clave que habéis tenido en cuenta al elegir los sistemas de calidad del aire basados en sensores en términos de calibración y validación de datos?

R: Destacaría de manera especial:

  • El rendimiento de los sensores en estudios/plataformas de evaluación comparativa de terceros (por ejemplo, AQ-SPEC).
  • La información sobre el enfoque de calibración y herramientas proporcionadas para mejorar la calibración a nivel local.
  • Los protocolos integrados para probar el rendimiento del sensor resultante (en este caso, frente a los nuevos objetivos de calidad del aire (Uexp) que se están desarrollando a nivel de la UE).

P: ¿Cómo crees que nuestro software Kunak Cloud basado en la web facilita el mantenimiento y la operación de una red de dispositivos?

R: Proporciona todas las herramientas necesarias para mantener y configurar el sensor evaluado. Además, sus funcionalidades integradas derivadas del conocido paquete R «OpenAir» proporcionan las herramientas estadísticas para evaluar dependencias, trazar series temporales y rosas de viento, investigar correlaciones y precisiones… ¡Realmente recomendable!

(Kunak Cloud) proporciona todas las herramientas necesarias para mantener y configurar el sensor evaluado.

P: Por último, ¿puedes decirnos una frase que resuma tu experiencia con Kunak?

R: “Valoro enormemente las innovadoras soluciones de Kunak, junto con sus herramientas de análisis y calibración en la nube, ya que constituyen una importante evidencia sobre la fiabilidad de los datos de los sensores de calidad del aire. ¡Muy agradecidos!”