Agustín Torres, Product Manager de Suez: "la tecnología de Kunak nos ha permitido posicionarnos con una propuesta de valor frente a la competencia" - Kunak
Noticias & Eventos

Agustín Torres, Product Manager de Suez: «la tecnología de Kunak nos ha permitido posicionarnos con una propuesta de valor frente a la competencia»

Agustín Torres de Suez nos cuenta su experiencia e impresiones con la tecnología de Kunak
Reading time 5 min

El pasado jueves 5 de noviembre de 2020, tuvimos la ocasión de charlar con Agustín Torres, sobre sensores y necesidades de monitorización.

Agustín Torres es actualmente Product Manager en SUEZ, responsable de la elaboración y actualización del mapa tecnológico y de la identificación de tecnologías y soluciones que respondan, con su carácter innovador, a los desafíos y oportunidades del mercado.

En estos momentos Agustín está dirigiendo varios proyectos de innovación relacionados con la implementación de nuevas tecnologías, madurando los nuevos servicios y desarrollando planes de negocio para su transferencia al mercado y a las líneas de producción. Además, colabora activamente con la fuerza de ventas y la línea de producción en el fortalecimiento de la venta y la entrega del producto.

SUEZ, con más de 80.000 empleados, presta sus servicios a ciudades e industrias de 70 países en los cinco continentes, ofrece soluciones integradas del agua, medioambiente, tratamiento de agua, ingeniería, desarrollo sostenible e inovación.

Utiliza la innovación y la colaboración en el desarrollo de soluciones de gestión de recursos inteligentes y sostenibles, optimizando la forma de usar el agua gracias a las tecnologías de la información, creando recursos hidráulicos alternativos y recuperando energía o nuevos materiales de los residuos.

SUEZ desempeña un papel clave en la economía circular.

A continuación, os dejamos algunas de las cuestiones que le planteamos y sus reflexiones al respecto:

PREGUNTA: Dadas las necesidades actuales de sostenibilidad ambiental, económica y social, ¿consideras necesario hacer una apuesta por la tecnología de sensorización?

RESPUESTA: Para avanzar en soluciones de sostenibilidad y lograr un desarrollo más sostenible, es necesario medir y cuantificar tanto variables ambientales, como económicas y sociales.

Para ello es necesario integrar las técnicas del sensorización en este tipo de proyectos que permitan evaluar esas tendencias y esos cambios que se generan con las políticas que se están desarrollando.

Una mayor distribución de puntos de control y monitorización va a permitir disponer de una visión más completa sobre el comportamiento de la calidad del aire o cualquier otra variable ambiental.

Estamos avanzando con tecnologías que, aun siendo un concepto de bajo coste, nos están ofreciendo una calidad del dato suficientemente alta como para poder equipararlos a metodologías oficiales, y esto es algo que hay que aprovechar. La tecnología de Kunak con sensores inteligentes y de mucho menor coste que los equipos oficiales, nos proporciona una calidad del dato muy alta y nos permite ofrecer a nuestros clientes soluciones de gran valor.

La tecnología de Kunak […] nos proporciona una calidad del dato muy alta y nos permite ofrecer a nuestros clientes soluciones de gran valor.

P: Como empresa innovadora que es Suez, ¿por qué decidió apostar por una tecnología como la ofrecida por Kunak?

R: En Suez tenemos amplia experiencia con las tecnologías de sensorización. Nos hemos topado con sensores de diferentes marcas y de distintas tecnologías, pero con ninguno de ellos estábamos convencidos. Llegamos incluso a proponer desarrollos internos, hasta que pudimos empezar a utilizar la tecnología de Kunak.

Estamos realmente satisfechos con los resultados, tanto con la respuesta de nuestros clientes como con la capacidad de esta tecnología de ofrecer una calidad de la información muy alta, su capacidad de despliegue, el coste más reducido, la interoperabilidad de la información, las nuevas tecnologías de cloud computing de comunicación, incluso los algoritmos que se pueden llegar a integrar, lo cual nos ha permitido posicionarnos con una propuesta de valor frente a la competencia, y esto es algo que nosotros valoramos de Kunak.

La tecnología de Kunak nos ha permitido posicionarnos con una propuesta de valor frente a la competencia.

P: Desde tu punto de vista, ¿qué valor añadido crees que este tipo de tecnologías ofrecen a tus clientes?

R: Actualmente, el concepto smart city tiende hacia una sensorización de la ciudad como concepto general con todo tipo de variables.

Para nosotros, el valor añadido que ofrecemos a los clientes es la capacidad de ampliar el conocimiento sobre la situación de la ciudad, sobre el comportamiento de la calidad del aire, ruido y otras variables meteorológicas que podemos agregar en los proyectos en los que trabajamos.

La interrelación de esta información a veces no es suficiente como para poder establecer políticas o nuevas planificaciones urbanas. Por lo cual, lo que nosotros ofrecemos es la capacidad de diagnosticar la calidad del aire en la ciudad y de acceder a datos en tiempo real alertando de eventos o episodios de contaminación e incluso la capacidad de transferir esa información directamente a la ciudadanía.

Gracias a la interoperabilidad entre las plataformas smart city y los datos que Kunak ofrece con los dispositivos desplegados en la ciudad, permite una agilidad en la comunicación y, por tanto, esto ofrece adicionalmente un valor complementario.

En el ámbito industrial, la capacidad de sensorizar directamente dentro de una planta es algo que ofrece un valor añadido para el gestor u operador de las instalaciones industriales de tal manera que pueda disponer de una red de alerta temprana de los efectos de la contaminación en el entorno. Esa relación industria ciudadanía es clave preservarla en el tiempo.

[…] el valor añadido que ofrecemos a los clientes es la capacidad de ampliar el conocimiento sobre la situación de la ciudad, el comportamiento de la calidad del aire, ruido y otras variables meteorológicas.

Agustín Torres, Jefe de Producto en Suez, durante una conferencia en la COP25 (Madrid, diciembre 2019)

P: En la actualidad existe un boom de dispositivos para medir la calidad del aire, pero ¿qué criterios deberían valorar los usuarios finales (ciudades, puertos, infraestructuras) a la hora de apostar por una tecnología u otra?

R: Para mí hay uno fundamental: la calidad del dato. Poner en operación un equipo de estas características conlleva muchas dificultades y muchos años de un trabajo y desarrollo, como el que ha realizado Kunak, ofreciendo unos equipos que podrían estar perfectamente homologados como concepto de medidas indicativas que establece la normativa de calidad del aire.

Quien hoy en día quiera desplegar una red de monitorización, no debe fijarse en distribuir un gran número de sensores que no aporten información válida, sino en hacer un despliegue de un número menor priorizando la calidad del dato.

Otro aspecto básico es la capacidad para ser mantenidos en el tiempo manteniendo esos mismos niveles de calidad. Para ello, la tecnología de Kunak nos ofrece soluciones plug & play, alta calidad del dato y unas ventajas en la línea de operación y mantenimiento como la capacidad de sustitución de los sensores in situ de una manera muy ágil, la calibración y configuración en remoto o los sistemas de detección temprana de anomalías, soluciones todas ellas que llevan a una optimización del sistema.

Otro aspecto básico es la capacidad para ser mantenidos en el tiempo manteniendo esos mismos niveles de calidad.

P: Para terminar, ¿puedes darnos un “party-fact” o una frase que resuma el valor de la colaboración Suez-Kunak?

R: Para nosotros, lo que nos está aportando más beneficio de esta relación es la cocreación de soluciones adaptadas a las necesidades de nuestros clientes. Esto ha potenciado muchos de los beneficios de las soluciones que tenemos en el portfolio y que nos está dando éxitos y nos dará más éxitos en el futuro.

Sensores de calidad del aire en el puerto de Ibiza-Eivissa
Proyecto de monitorización de la calidad del aire para Ports de Balears en colaboración con Suez-Labaqua (clic en la imagen para obtener más información)