Directrices OMS calidad del aire - Sensor de calidad de aire
Noticias & Eventos

Directrices de calidad del aire de la OMS, nuevas posibilidades para los sensores ambientales

Nuevas directrices de la OMS sobre calidad del aire, una puerta abierta a la innovación
Reading time 2 min

    PUNTOS DESTACADOS

  • Las directrices de la OMS sobre calidad del aire revisan a la baja los valores de exposición.
  • El documento publicado en septiembre de 2021 pone de manifiesto la importante de la tecnología como herramienta para monitorizar y reducir la contaminación.
  • Las soluciones de Kunak ayudan a tomar decisiones basándose en datos fiables y en tiempo real.

El pasado 22 de septiembre se dieron a conocer las nuevas directrices de la OMS sobre calidad del aire. Y como ya se había adelantado, los valores de exposición límite se han revisado a la baja.

El objetivo sigue siendo el mismo, es decir, preservar la salud humana y proteger los ecosistemas del impacto que ocasionan las emisiones contaminantes. Pero el escenario global ha cambiado. Conforme la ciencia constata los perjudiciales efectos de la contaminación del aire, aumenta la urgencia por articular estrategias efectivas para minimizar el problema.

Y tecnologías vanguardistas como nuestro Kunak Air Pro, la estación de sensores de calidad del aire más precisa para la monitorización de las variables ambientales y la medición simultánea de contaminantes según el AIRLAB Microsensors Challenge 2021, están llamadas a ser un punto de inflexión en esta misión.

Unas directrices que cambian las reglas de juego

fuentes de contaminación y efectos en la salud

La presentación de las directrices de la OMS sobre calidad del aire sirvió para dejar patente la preocupación que genera este problema. Pero también las oportunidades que se abren para las tecnologías verdes y, más concretamente, para los sensores de calidad del aire, tal y como mostramos en la infografía adjunta.

De hecho, las directrices hacen referencia en múltiples ocasiones a la conveniencia de monitorizar la calidad del aire para conocer los niveles de exposición a la contaminación. Como muestra, este párrafo extraído del punto 7.2. Assessing population exposure to ambient pollution:

«Measurement of air pollutant concentrations at fixed-location monitoring sites is the long-standing approach used for air quality management, trend assessment and exposure estimation for epidemiological analyses. However, there is still a lack of air pollution monitoring and inadequate numbers of monitors in rural areas and locations other than major cities in many countries. Thus, monitoring metrics could be the extent of monitoring and the implementation of monitoring to cover gaps. New modelling approaches incorporating satellite and other data may also be useful. In recent decades, in addition to existing air pollution monitoring networks, advanced methods of exposure assessment have become available with the use of satellite observations and various modelling tools to support epidemiological studies, as well as health impact and risk assessment.»

Y justamente proporcionar soluciones para medir la calidad del aire en cualquier rincón del mundo es una de las especialidades de Kunak.