Noticias & Eventos

Trafair, una historia de éxito con detectores de emisiones

Detectores de emisiones, un elemento clave del proyecto Trafair

¿Qué relación hay entre el tráfico de vehículos y la calidad del aire? Dar respuesta a esta duda fue uno de los gérmenes de Trafair, un proyecto en el que colabora Kunak. Esta iniciativa europea está permitiendo, entre otros aspectos, mostrar la utilidad de los detectores de emisiones cost-effective.

Pero Trafair también está demostrando que los sistemas de monitorización ambiental también son válidos para ciudades de tamaño medio. Ahí está para demostrarlo Santiago de Compostela (95 000 habitantes), galardonada por la Plataforma X Aire Limpio en la segunda edición de sus premios.

Las claves del proyecto Trafair

Trafair es un proyecto que se inició en noviembre de 2018 y culminará en octubre de 2020. En su desarrollo, centrado en cuatro ciudades de Italia (Módena, Florencia, Pisa y Livorno) y dos de España (Zaragoza y Santiago de Compostela), colaboran:

  • Organizaciones académicas (Kunak participa a través de la Universidad de Santiago de Compostela)
  • Administraciones públicas
  • Compañías regionales de suministro interno
  • Centros de investigación

Su principal objetivo es estimar el nivel de contaminación de una zona urbana, apoyándose para lograrlo en:

  • detectores de emisiones cost-effective; y,
  • simulaciones que, teniendo en cuenta los pronósticos meteorológicos y el flujo del tráfico, permiten predecir la calidad del aire.

La combinación de estos productos y servicios, que destacan por su grado de innovación y su apuesta por la sostenibilidad, proporcionan información que beneficia a los ciudadanos y facilita la toma de decisiones basadas en datos fiables.

A continuación, os dejamos un vídeo resumen del proyecto Trafair:

Reproducir vídeo

La labor desempeñada por los sensores de calidad de aire de Kunak

En el marco de la colaboración con el proyecto Trafair, Kunak ha puesto a disposición de la iniciativa su tecnología Kunak Air A10.

El cometido de estos dispositivos es completar con datos fiables las lecturas de las 2 estaciones de referencia de Santiago de Compostela, la ciudad que, como decíamos en la introducción, ha visto premiado su esfuerzo por mejorar la calidad del aire.

¿Por qué es importante analizar la relación entre vehículos y calidad del aire?

La relación entre tráfico y calidad del aire ha quedado patente durante el confinamiento. Como ya señalamos cuando analizamos las consecuencias de la crisis sanitaria sobre la calidad del aire, al restringirse la movilidad, disminuyó la contaminación.

Pero son los numerosos estudios que se están llevando a cabo los que están dando la voz de alarma. Así, por ejemplo, una reciente investigación de la Universidad de California, Davis, señala que vivir junto a una vía de comunicación que soporta una alta densidad de tráfico podría contribuir al desarrollo de desórdenes neurológicos. Y otra investigación de la Universidad George Mason apunta a que la exposición a las emisiones durante las horas punta, incluso en el interior de los automóviles, podría suponer un riesgo para colectivos vulnerables como las mujeres embarazadas.

En resumen, el tráfico condiciona en gran medida la calidad del aire que experimentan los habitantes de una ciudad. Conocer cómo evoluciona a lo largo del día y la influencia de la meteorología en la dispersión de la contaminación es clave para desarrollar modelos predictivos que permitan activar protocolos de alerta con carácter previo. Los detectores de emisiones con la mejor relación coste/eficiencia están demostrando su utilidad para este tipo de tareas. A veces, vienen incluso con un premio bajo el brazo.

¿Quieres saber más sobre nuestra solución Smart Environment?

Descarga nuestro catálogo con toda la información y detalles.

Mantente al día.
No te pierdas nuestras últimas noticias.