Midiendo la calidad del aire en tiempo real con el Kunak AIR Lite - Kunak
Noticias & Eventos

Kunak AIR Lite: la estación basada en sensores para medir la calidad del aire con infinitas aplicaciones

instrumentos para medir la contaminacion del aire
Reading time 4 min

Ofrecer las mejores soluciones para monitorizar la calidad del aire en tiempo real es uno de nuestros principales compromisos. Y venimos haciéndolo desde que en 2015 lanzamos nuestro primer prototipo Kunak AIR.

En los últimos años hemos escalado posiciones hasta convertirnos en una referencia en el diseño de instrumentos para medir la contaminación del aire que destacan por su relación coste-eficiencia y hemos desplegado equipos en más de 30 países.

Los hitos alcanzados no han frenado, no obstante, nuestra pasión por el trabajo bien hecho y la innovación. Así que decidimos retarnos a nosotros mismos y ver hasta dónde somos capaces de llegar.

El resultado, el nuevo Kunak AIR Lite.

PUNTOS DESTACADOS

  • La nueva estación Kunak AIR Lite proporciona información sobre la calidad del aire en tiempo real.
  • En su interior alberga 2 cartuchos con la tecnología GasPlugTM que pueden combinarse para la medición de diferentes gases.
  • Su reducido tamaño, su fiabilidad y su competitivo precio hacen que sea una solución a tener en cuenta en proyectos de monitorización tales como zonas urbanas, zonas de bajas emisiones (ZBE), áreas industriales o estaciones depuradoras de aguas residuales (EDAR).

Kunak AIR Lite, calidad del aire en tiempo real con un ojo puesto en los contaminantes principales

Si tuviésemos que definir las prestaciones y el rendimiento del Kunak AIR Lite con una expresión, lo tenemos claro: lo pequeño es hermoso, título de un conocido libro de E. F. Schumacher. Pero en nuestro caso, lo pequeño también es preciso, innovador y, sobre todo, útil.

Al fin y al cabo, la estación Kunak AIR Lite es, usando un apelativo cariñoso, la “hermana pequeña” de nuestra exitosa solución Kunak AIR Pro.

El Kunak AIR Lite surge porque en nuestro proceso de escucha activa observamos que el mercado demandaba sistemas que fueran:

  • compactos;
  • fiables, y
  • asequibles

Nuestra nueva estación simplifica la tarea de detectar los niveles de contaminación del aire. Es la respuesta a la necesidad de facilitar y democratizar la monitorización de la calidad del aire allá donde sea precisa.

Y lo hace de una manera sencilla, centrándose en los contaminantes principales de la zona o actividad a supervisar, pudiendo elegir entre 2 gases además de partículas en suspensión.

La tecnología que esconde la estación Kunak AIR Lite

El Kunak AIR Lite tiene un tamaño menor al de una caja de zapatos y un peso cercano a los 2 kilogramos.

Dimensiones

200 x 153 x 185 mm

Peso

< 2,3 kg

Cartuchos inteligentes

Máximo 2

Material particulado

PM1, PM2,5 y PM10

Sondas externas

Viento, lluvia, ruido...

Alimentación eléctrica

Panel solar de 6W
Batería de 7 celdas

Comunicaciones

Multibanda 2G, 3G, 4G
Ethernet | Modbus RTU Esclavo

Aplicaciones

Industria, smart city, olores y fugas

Estas reducidas dimensiones son suficientes, sin embargo, para albergar 2 cartuchos con la tecnología GasPlugTM (sistema pendiente de patente) que analizan de forma precisa la calidad del aire en tiempo real.

Este sistema de cartuchos intercambiables representa, sin duda, un gran avance en materia de medición de la contaminación. Integrados por primera vez en el Kunak AIR Pro y ahora también en el Kunak AIR Lite, se han convertido de hecho en poco tiempo en uno de los signos distintivos de la calidad y el valor añadido que Kunak imprime a todos sus productos.

Estos cartuchos, que pueden combinarse en función de los parámetros que sea necesario controlar, pueden medir:

  • monóxido de carbono (CO);
  • dióxido de carbono (CO2);
  • óxidos de nitrógeno (NO y NO2);
  • ozono (O3);
  • dióxido de azufre (SO2);
  • ácido sulfhídrico/sulfuro de hidrógeno (H2S);
  • amoniaco (NH3), y
  • compuestos orgánicos volátiles (COVs)

El Kunak AIR Lite también posibilita la monitorización de partículas en suspensión (PM1, PM2.5 y PM10). El material particulado es uno de los agentes contaminantes que mayor impacto genera sobre la salud humana.

Carbon monoxide

CO

Monóxido de carbono

Carbon dioxide

CO2

Dióxido de carbono

Nitric Oxide

NO

Óxido nítrico

Nitrogen dioxide

NO2

Dióxido de nitrógeno

Ozone

O3

Ozono

Hydrogen sulfide

H2S

Sulfuro de hidrógeno

Sulphur Dioxide

SO2

Dióxido de azufre

Ammonia

NH3

Amoniaco

Volatile Organic Compounds

COVs

Compuestos orgánicos volátiles

Particulate matter

PM1 - PM2.5 - PM10

Material particulado

Noise

dB

Ruido

Environmental data

Cº - %RH - hPa

Variables ambientales

Nuestra nueva estación integra, asimismo, sensores para leer variables ambientales como la temperatura, humedad, presión atmosférica y punto de rocío. Estos parámetros pueden complementarse con la instalación de diversas sondas externas como sonómetro, pluviómetro, anemómetro, entre otros.

El sistema se alimenta a través de una batería de litio que puede conectarse a la corriente eléctrica. Pero también se puede conectar a un panel solar. De esta forma, la monitorización de la calidad del aire en tiempo real es posible independientemente del suministro energético.

Los datos recopilados se transmiten a través de las principales tecnologías de comunicación (2G, 3G, 4G, Ethernet o ModBus RTU) y pueden volcarse en nuestra plataforma web Kunak Cloud para la visualización y el análisis de los niveles de contaminación.

 

 estación de calidad del aire en tiempo real detector de particulas en el aire

 

¿Cómo podemos ayudar a controlar la contaminación del aire con el Kunak AIR Lite?

Las soluciones Kunak AIR son una de las primeras medidas a adoptar para abordar el problema de la contaminación atmosférica. Al fin y al cabo, no se pueden adoptar políticas correctoras y preventivas cuando se desconoce el alcance del problema o se es incapaz de identificar los puntos más problemáticos. Como refiere un conocido axioma, no se puede mejorar lo que no se puede medir.

Consideramos, por tanto, que soluciones como el Kunak AIR Lite pueden facilitar enormemente esta tarea, haciendo posible un despliegue masivo gracias a su reducido tamaño, versatilidad, fiabilidad, precisión y asequibilidad.

Es la solución perfecta, por ejemplo, para supervisar las molestias olfativas que originan el sulfuro de hidrógeno o el amoniaco. Estos gases son liberados en instalaciones tales como las plantas de tratamiento de aguas residuales (EDAR), los vertederos o plantas de compostaje.

El Kunak AIR Lite también es una opción a considerar en las zonas urbanas en las que el tráfico representa una de las principales fuentes de contaminación. En estas áreas, los óxidos de nitrógeno y las partículas en suspensión representan dos de las emisiones más significativas. Estas mediciones atmosféricas también se pueden complementar con datos del tráfico mediante sondas externas que se pueden conectar al Kunak AIR Lite, tal como hicimos en el proyecto Smart Pamplona Lab para el Ayuntamiento de Pamplona.

Mención aparte merecen los proyectos de delimitación de Zonas de Bajas Emisiones (ZBE) que están acometiendo muchas ciudades con el fin de mejorar la calidad del aire en los centros urbanos. En estos casos, nuestra solución resulta especialmente útil para controlar la evolución de los niveles de contaminación.

La instalación de estaciones Kunak AIR Lite conformando redes híbridas o barreras virtuales posibilita igualmente controlar el impacto que ocasionan la actividad de industrias tales como cementeras, papeleras o refinerías.

Kunak es, en definitiva, la respuesta que buscas para comenzar a corregir el problema de la contaminación ofreciendo un gran volumen de datos fiables y precisos.

Deja que te asesoremos y confía en nuestra innovadora tecnología. Porque Kunak, en el idioma quechua, significa justamente eso, el que orienta o aconseja.