News & Events

Monitorización de la calidad del aire durante el Maratón de Valencia 2019 con la solución Kunak Air

Segunda vez que se monitoriza la calidad del aire durante una carrera.

El pasado 1 de diciembre de 2019, Kunak Technologies realizó el monitorización y la medición de la calidad del aire y las condiciones ambientales antes durante el Maratón de Valencia Trinidad Alfonso EDP para analizar cómo la contaminación del aire afecta la salud y el rendimiento de los atletas. Este maratón fue organizado por SD Correcaminos y Ajuntament de València con el apoyo de World Athletics.

Trabajando en colaboración con UN Environment Programme (UNEP), el proyecto comenzó en septiembre de 2018 cuando se instaló el primer dispositivo de monitorización de la calidad del aire en el Stade Louis II en Mónaco, seguido de instalaciones similares en estadios en Addis Abeba, Sydney, Ciudad de México y Yokohama . Ese proyecto vinculará muchas pistas certificadas por World Athletics en todo el mundo para crear una base de datos global de calidad del aire en tiempo real.

Kunak AIR mobile on car

Con esa información, World Athletics pretende ayudar a los organizadores, municipalidades y legisladores locales a tomar mejores decisiones y más informadas sobre sus eventos para mejorar la salud, la seguridad y el bienestar de los atletas que participan.

Kunak AIR A-10

Para controlar la calidad del aire, el dispositivo elegido fue el Kunak AIR A-10 Mobile acon el que se midió el NO, NO2, O3, CO, PM1, PM2.5, PM10, temperatura, humedad y presión.

Este es el recorrido completo de la maratón:

Durante el día anterior a la carrera, se usó una bicicleta para recopilar datos y se montó otro dispositivo de monitorización móvil en el automóvil con reloj principal de las mujeres durante el día de la maratón. Además, se instalaron otros dispositivos para medir las concentraciones de carbono negro y las concentraciones de partículas ultrafinas en varios lugares del itinerario.

Este evento fue una muy buena oportunidad para recopilar datos y su posterior análisis porque era una carrera de la IAAF Gold Label, iba a ser el primer maratón europeo en ser monitoreado, era un circuito completamente plano y los campeones de Elite Marathon iban a participar.

Más información en: https://www.worldathletics.org/news/news/world-athletics-air-quality-road-races

.

DÍA 1 (30 de noviembre de 2019)

DAY 2 (1 de diciembre de 2019)